Cultura.- El Grup Instrumental homenajea la interculturalidad que fomentaron los paquebotes con obras de Ravel y Satie

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 13:44

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grup Instrumental de València ofrecerá mañana a partir de las 20.00 horas un concierto en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) en el que rendirá tributo a interculturalidad que fomentaron los paquebotes -protagonistas de la nueva exposición del centro 'Gigantes del Atlántico'-- con un programa dedicado a compositores como Satie o Ravel, según informaron hoy fuentes de la formación.

El recital, que forma parte del ciclo de colaboraciones que lleva a cabo el Grup Instrumental de València con el MuVIM, se realizará en el auditorio con la interpretación por parte del pianista Oscar Oliver de 'Walking the dog' (1937), un tema de inspiración en el 'rag' que compuso el celebérrimo compositor americano George Gershwin, quien viajó a Francia en uno de los paquebotes de la French Line, donde recibiría clases del excelente compositor Ravel, cuya pieza, Trois poémes de Stéphane Mallarmé (1913), cerrará el programa. Tras Gershwin se podrá escuchar la grabación de la obra del también americano James W. Blake, 'Sidewalks of New York' (1894), un tema sobre la vida popular en la gran ciudad desde la que salían dichos paquebotes en dirección a Europa, conectando ambos continentes.

A voz y piano solo se interpretará 'Night and day' (1946) de Cole Porter, músico que formó parte de la Generación Perdida, el grupo de intelectuales americanos entre los que se han contado Hemingway, Gertrude Stein, Ezra Pound, y que vivieron y disfrutaron el París de entreguerras, llegados hasta él en barcos similares a los paquebotes. A esta le seguirán otros dos duetos bien distintos, pero cuidadosamente preparados por Begoña Martínez a la voz soprano. 'Caminito' (1926), del argentino Juan de Dios Filiberto, es una milonga dedicada al viaje, que contrastará con la obra Normandie (1935) de Henri Casadesus, inspirada en el más insigne -después del malogrado Titanic- de los paquebotes intercontinentales. Una formación más amplia cerrará el programa.

Junto a la citada obra de Ravel -que incluye cuarteto de cuerda, dos flautas, dos clarinetes, voz y piano-, se interpretarán dos cuartetos, el cabaretero 'Jack in the box' (1899) de Erik Satie, músico que influenció a Ravel y a quién va dedicada una de las partes del 'Cuarteto de cuerda' (1940) de Milhaud, quien orquestó obras de éste músico y, además, compuso su cuarta sinfonía en un paquebote.