Cultura.- El grupo britànico Incógnito, creador del acid-jazz, debuta hoy en en el Festival del Palau de la Música

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 7:34

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo británico Incógnito, creador del denominado acid jazz, debutará hoy en el XI Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia con un concierto en la Sala Iturbi, según informaron fuentes del auditorio.

Liderados por Jean-Paul Maunick, comenzaron su carrera en los años 80 proclamando su pasión por el funk y reivindicando una nueva escena de club que acabó por bautizarse, una décadamas tarde, como acid jazz. Este grupo hunde sus raíces en el jazz de los años setenta, y en la fusión, con pinceladas de soul y disco.

El resultado es un "sonido impecable, técnicamente perfecto y de una personalidad arrolladora", que pondrán mañana en escena en el Palau de la Música, con Jean Paul Maunick como líder y guitarra; Joy Rose, Tony Momrelle y Melonie Crosdale 'Imaani' en la parte vocal; Francis Hylton, bajo; Richard Bailey enla percusión; Paul Greenwood, flauta y saxo; Matt Cooper a los telados; SidGauld, trompeta; y finalmente, Trevor Mires, trombón, explicaron las mismas fuentes.

Verlos en directo es "contemplar la dimensión escénica de un combo que significa modernidad con el conocimiento de la tradición", agregaron.

Jean Paul Maunick, además de un excepcional músico, un artista culto y perfeccionista, ha sabido siempre rodearse de instrumentistas de altura y vocalistas deslumbrantes. Su primer disco fue 'Jazz Funk' (1981). Aquel fue un disco seminal, germen de una carrera que habría de esperar casi nueve años para arrancar de verdad.

Antes Jean Paul había sido parte de Lights ofthe World, un grupo a contracorriente en medio de la emergente por entonces 'new wave' británica. Así que atravesó los ochenta ganándose la vida en sesiones y trabajos junto a otros proyectos. Para cuando alumbraban los 90, el locutor de la BBC Gilles Peterson fundaba el sello Talking Loud dispuesto a debutar con una grabación de Incognito. La voz la puso Jocelyn Brown.

El disco significó la explosión del acid jazz y la reivindicación del baile. Se tituló 'Inside Life' y continúa siendo una obra deslumbrante. Su siguientetrabajo fue 'Tribes Vibes and Scribes', con un precioso tributo al trompetista Miles Davis en el tema Arc en Ciel of Miles. Luego vino el éxito comercial con 'Positivity'.

Le siguieron títulos como '100° and Rising' (1995), 'Beneath the Surface' (1996), 'Remixed' (1996), 'No Time Like the Future' (1999), 'Life Stranger Than Fiction' (2001), 'Who Needs Love' (2003), 'Adventures of Black Sunshine' (2004) o el ultimo 'Eleven' (2005) que, como su nombre indica, es el undécimo de su carrera.

El próximo martes, 17 de julio, concluirá esta XI Festival de Jazz del Palaude la Música, con la actuación de Wynton Marsalis junto a labig-band Lincoln Center Jazz Orchestra.