Cultura.- El grupo Energy clausura el festival Xàbia Jazz en su único concierto en España

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 13:56

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Energy, liderado por el organista Tony Monaco, ofrecerá mañana miércoles día 8 de agosto un único concierto en España que servirá de clausura de la séptima edición del festival Xàbia Jazz, organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM) y el Ayuntamiento de Jávea (Alicante), informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Desde que se creó en 2001, este festival ha tenido como propósito ofrecer un jazz clásico y al mismo tiempo asequible a todos los públicos, y el concierto de clausura siempre ha tratado de acentuar el aspecto más lúdico de este género musical, destacaron las mismas fuentes.

El jazz creado en torno al órgano Hammond B-3 gozó de una gran popularidad en los clubes americanos de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, gracias a la facilidad con la que el instrumento se inclina hacia el blues y a su peculiar timbre algo chillón y multicolor.

Acompañado de saxofonistas como Stanley Turrentine, guitarristas como Kenny Burrell y baterías como Donald Bailey, el organista Jimmy Smith dejó establecido un modelo para sucesivos defensores de este estilo, que se difundió por todo el mundo con discos de Smith en los sellos Blue Note y Verve.

El italoamericano Tony Monaco es un ferviente seguidor de Smith, que le dio consejos durante varios años, y un protegido de Joey DeFrancesco, quizá el organista más famoso en la actualidad.

El saxofonista del grupo es Eric Alexander, un respetado integrante de la escena neoyorkina, además de realizar giras por todo el mundo. Alexander es uno de los más interesantes saxofonistas surgidos en los últimos años, que se expresa en un lenguaje musical derivado de los de Hank Mobley, Dexter Gordon, Sonny Stitt y George Coleman, con un sonido amplio y una autoridad poco frecuente en los músicos de su generación.

Por su parte, el guitarrista Peter Bernstein, seguidor de Jim Hall y Wes Montgomery, se ha hecho famoso por su fraseo melódico, cargado de blues, y por su timbre aterciopelado. Hay que destacar sus colaboraciones con el trío del organista Melvin Rhyne, su propio trío con Larry Goldings y Bill Stewart, su paso por la banda de Joshua Redman y su gira alrededor del mundo con la cantante y pianista Diana Krall. Bobby Durham es una de las leyendas vivas de la batería, que durante más de una década Bobby acompañó a Ella Fitzgerald, y su relación con la cantante le permitió colaborar con artistas excepcionales como Oscar Peterson, Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra, Tommy Flanagan o Harry Edison entre otros. Gran swingman, provisto de una excelente técnica, Durham también canta y baila claqué.