Cultura.- El historiador Antoni Mestre recibe el Premi Lluís Guarner por la defensa y estudio de la cultura valenciana

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:53

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, entregó hoy en un acto celebrado en la Biblioteca Valenciana el Premi Lluis Guarner 2007 al historiador Antoni Mestre, "quien se ha destacado a lo largo de su vida en la promoción, defensa y estudio de nuestra cultura y referentes más directos", según reconoce el galardón.

Esta distinción, que se comenzó a otorgar hace ya unos años, recoge el testimonio y el recuerdo de la obra de este gran representante de nuestras letras nacido en Benifairó en 1902. Sus contribuciones, en particular, al ensayo y a la poesía fundamentalmente, conducen a la figura de Guarner y la sitúan en las coordenadas precisas dentro del mapa de las letras valencianas.

Antonio Mestre Sanchís es un gran historiador y docente apasionado por la Ilustración valenciana y ejemplo a su vez de profesionalidad para un buen número de discípulos suyos que, desde el recuerdo de sus muchos saberes, pero sobre todo desde el de su bonhomía, honran las aulas universitarias valencianas, destacaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

Sólo así se comprende hasta qué punto la recuperación del valor intrínseco del Siglo de las Luces valenciano se ha debido a su largo magisterio, a sus profundas convicciones investigadoras y a su voluntad de cooperación con otros estudiosos, independientemente de su escala académica o del perfil de sus conocimientos, agregaron.

El acto de entrega contó con la participación del director general del Libro, Vicente Navarro de Luján; la lectura de la concesión del premio, a cargo del profesor José Francisco Yvars; lectura de la laudatio a cargo de Enrique Giménez López, y las palabras del galardonado.

Antonio Mestre Sanchis (Oliva, 1933) es historiador. Estudió en el Seminario Metropolitano de Valencia, doctorándose posteriormente en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma (1966) y en Historia por la de Valencia (1970). Ha sido catedrático de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Alicante, de la que fue Decano, y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, siendo en la actualidad Catedrático emérito de la Universidad de Valencia.

Asimismo, ha recibido multitud de condecoraciones a lo largo de su vida, como el Premio Nacional Menéndez y Pelayo, y la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, entre otras. Además, es Director y miembro del Consejo Asesor de un gran número de publicaciones. En la actualidad es Director del Aula de "Historia" de la Institución Alfons el Magnànim, y Director de Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva. Además, ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales.

El erudito ha centrado sus estudios sobre la Ilustración española, de la que es su máximo especialista, especialmente sobre la figura de Gregorio Mayans y Siscar, del que lleva publicados 21 tomos de su Epistolario, además de sus Obras Completas. Es autor de más de 50 libros y cerca de 300 artículos en diferentes revistas tanto nacionales como extranjeras.

Sus estudios más importantes son 'Ilustración y Reforma de la Iglesia. Pensamiento político-religioso de don Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)' (1968); 'Historia, Fueros y Actitudes Políticas. Mayans y la Historiografía del XVIII' (1970); la edición crítica de la 'Vida de Cervantes' (1972) de Mayans; 'Despotismo e Ilustración en España' (1976); 'El mundo intelectual de Mayans' (1978); 'Humanismo y crítica histórica en los ilustrados alicantinos' (1980); 'Perfil biográfico de don Gregorio Mayans y Siscar' (1981); e 'Influjo europeo y herencia hispánica. Mayans y la Ilustración valenciana' (1987).

Sus trabajos son básicos para entender la Ilustración valenciana, así como la labor de los llamados novatores, entre los que figura Manuel Martí, Deán de Alicante, del que publicó recientemente una biografía. De sus aportaciones se desprende la importancia crucial de los valencianos en la adopción de la crítica histórica, la recuperación de los humanistas, del erasmismo, y de las nuevas corrientes religiosas, caso del jansenismo, básicos para entender el complejo entramado intelectual del siglo XVIII valenciano.

Además, ha realizado destacadas aproximaciones a otros personajes relevantes de la Ilustración valenciana, como Francisco Pérez Bayer, Vicente Blasco, Antonio José Cavanilles, Juan Andrés, Francisco Cerdá y Rico, el conde de Lumiares, y un largo etcétera.