Cultura.- El ICV+R trabaja en la restauración de 80 máscaras de la Universidad Centroamericana de Nicaragua

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 19:10

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) trabaja en la restauración de 80 máscaras de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, piezas de arte cuyo origen se remonta al siglo XVII, según ha recordado la consellera de Cultura, Trini Miró, en un comunicado.

Se trata de la mayor colección de máscaras centroamericanas, cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando por las calles de Diriamba, ciudad colonial nicaragüense gobernada por autoridades españolas y habitada por indígenas y mestizos, comenzó a representarse una comedia baile de gran valor cultural que expresaba, de manera burlesca, ingeniosa y creativa, un rechazo a la dominación hispana.

Con el tiempo esta obra, llamada el 'Güegüense' o 'Macho Ratón', se convirtió en una seña de identidad del pueblo de Nicaragua por su carácter de protesta. El autor de esta histórica obra se desconoce y hasta 1942 fue transmitido de forma oral de generación en generación hasta que fue declarado en 2005 Patrimonio Vivo, Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El nombre de la obra proviene de su personaje principal 'el Güegüense', que significa viejo sabio. La obra consta de 14 personajes: tres mestizos, que son el Güegüense, su hijo don Forsico y su hijo don Ambrosio; cuatro autoridades españolas: el Gobernador Tastuanes, el Capitán Alguacil Mayor, el Escribano Real y el Regidor Real; tres mujeres, doña Suche Malinche y sus dos damas de compañía y cuatro 'machos': el Macho-moto, el Macho-viejo, el Macho-mohino y el Macho-guajaqueño.

Los españoles visten trajes y sombreros coloniales y lucen máscaras pintadas con bigotes, pelo rubio o castaño y ojos azules o claros. Por su parte, los mestizos usan máscaras con bigotes oscuros y ropas menos ostentosas. Los 'machos' van descalzos y usan máscaras de caballos. Las damas no están enmascaradas y usan vestidos largos y collares.

'El Güegüense' se describe a sí mismo como un comerciante que recorre los territorios coloniales de Centroamérica con finas mercancías y los cuatro 'machos' son sus cuatro animales de carga y trabajo. Alternando con los diálogos se interpretan bailes con instrumentos originales: un pito, un tambor indígena, un violín y una guitarra española. La música de esta obra tiene influencias tanto indígenas como españolas.

Esta obra constituye una de las más importantes herencias de los nicaragüenses, para quienes el 'Güegüense' constituye un digno representante de su carácter pícaro, astuto y rebelde.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

La Generalitat firmó un convenio de colaboración con diferentes instituciones nicaragüenses para la formación y puesta en marcha de talleres de restauración de papel, pintura y arqueología.

Al respecto, Miró ha recordado que la Generalitat, a través del IVC+R, "es una referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de gran valor artístico y patrimonial", y ha recordado que el año pasado se trabajó sobre 240 obras y se recuperaron más de 100 documentos.

Con todo, la consellera ha explicado que la "excepcional" labor que desarrolla este instituto que dirige Carmen Pérez "ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en recuperación patrimonial por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración". Así, "muchos especialistas de toda España y también del extranjero recurren al Instituto Valenciano de Conservación para aprender de sus expertos", ha resaltado.

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