VALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La oenegé Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI), con sede en Valencia, está colaborando en el IX Concurso Internacional de Piano SAR La Princesa Lalla Meryem que congrega en Rabat (Marruecos) a jóvenes pianistas de todas las nacionalidades, según ha informado hoy la organización no gubernamental en un comunicado.
El IIMI colabora con las instituciones musicales de Marruecos desde 2005 a través de acciones formativas en materia musical. En esta ocasión Carlos Apellániz participa en el Concierto inaugural y como jurado del concurso.
El concurso tendrá lugar desde mañana hasta el 8 de julio en la sala Bahnini del Ministerio de Cultura marroquí y lo organiza la Asociación Les Amitiés Musicales (las amistades musicales), con la colaboración de la Wilaya y otras autoridades locales de Marruecos, además del Ministerio de Cultura marroquí, varias Embajadas Europeas, entre ellas la española, Centros Culturales, la Unesco e Isesco.
El certamen comenzará mañana con el Concierto Inaugural organizado con el inestimable apoyo de la Embajada de España. El concierto será a las 19.30 horas en la sala Bahnini y se rendirá homenaje a tres compositores: Isaac Albéniz, Frédéric Chopin y Robert Schumann. Los pianistas que participan son Béatrice Berthold, Joanna Domanska y Carlos Apellániz.
Los jóvenes que participan en el concurso interpretarán diferentes obras en diferentes categorías. Éstas están divididas en dos bloques: Jóvenes pianistas, que engloba seis grados, y Virtuosismo. El jurado está compuesto por pianistas de diferentes nacionalidades con renombre internacional, como Carlos Apellániz, quienes concederán varios tipos de premios así como becas para cursos de perfeccionamiento.
El IIMI es una institución valenciana que aúna cooperación al desarrollo con colaboraciones artísticas de alto nivel con diferentes entidades públicas y privadas, participando en esta ocasión con la contribución artística de Carlos Apellániz, uno de sus colaboradores que cuenta con un alto bagaje profesional e internacional.
Desde 2005, el IIMI ha cooperado por el desarrollo de Marruecos mediante acciones formativas en 12 de los 15 conservatorios Nacionales de Música que existen en Marruecos, consiguiendo llegar a un amplio espectro de la sociedad. Un ejemplo del éxito obtenido a través de la formación musical es la gira de conciertos realizada con la Orchestre Philharmonique du Maroc en 2010, en la que músicos españoles viajaron desde Valencia hasta Marruecos.
Carlos Apellániz nació en Irún (Guipúzcoa). Ha sido laureado en numerosos Concursos Nacionales e Internacionales, obteniendo los cinco Primeros premios internacionales de Piano, y su ininterrumpida actividad profesional le ha llevado a actuar en cuatro continentes.