Cultura.- Isabel Monar y Estil Concertant recorren el barroco europeo en el Festival de Peñíscola (Castellón)

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 13:30

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La soprano Isabel Monar y el grupo Estil Concertant mostrarán mañana sábado, día 11 de agosto, en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón) los diversos colores del barroco europeo por medio de un programa que reúne básicamente cantatas de autores tan distintos como Pradas, Scarlatti, Bach, Haendel y Vivaldi, informaron hoy fuentes del Institut Valencià de la Música (IVM).

La directora de Estil Concertant, Marisa Esparza, explicó que con este programa, titulado 'All'ombra di sospetto', "intentamos hacer un recorrido por la Europa barroca a través de piezas para soprano, con lo que habrá muchos colores distintos y que aún siendo un monográfico, no faltará la variedad de timbre, color y carácter". Para ello contarán con la valenciana Isabel Monar, uno de los más firmes valores de la música vocal en España.

El concierto se abrirá con la cantata 'Ah del célebre confín' de Josep Pradas en el 250 aniversario del día de su fallecimiento en Villahermosa del Río (Castellón). Esparza califica la pieza como "de carácter italianizante, muy fresca y directa, pese a tratarse de una obra religiosa".

La siguiente pieza vocal es una de las pocas cantatas profanas de Johann Sebastian Bach, 'Schwrigt stille, plaudert niche', que muestra la profundidad y densidad características del compositor alemán.

De Georg Friedrich Haendel interpretarán fragmentos del oratorio 'Trionfo del tempo e del disinganno', de carácter religioso, mientras que de Antonio Vivaldi abordarán la cantata de amor que da título al programa, un ejemplo de la música transparente y de aire popular del italiano.

ANIVERSARIO DE SCARLATTI

En el programa figuran también dos composiciones instrumentales de Domenico Scarlatti, de quien también se celebran los 250 años de su fallecimiento, señalaron las mismas fuentes.

En ellas el público podrá apreciar el virtuosismo de Kenneth Weiss, clavecinista americano de primer orden formado en París y con una trepidante carrera internacional, que actualmente reside en Valencia, así como el de la flautista Marisa Esparza, fundadora de Estil Concertant y una de las pioneras en repertorio antiguo y barroco de la Comunidad Valenciana.