Cultura.-El IVAC ofrecerá apoyo técnico para recuperar el archivo de la Filmoteca de Afganistán salvado de los talibanes

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:05

El director de la Filmoteca Nacional Afgana adiverte de que la situaciónd del país es "nefasta" y que "la solución depende de la comunidad internacional"

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC) ofreció hoy su apoyo técnico a la Filmoteca Nacional de Afganistán para recuperar el archivo que algunos de sus trabajadores lograron salvar de la destrucción escondiéndolo en dobles techos ante la constante amenaza del Gobierno Talibán. Ahora, es el estado de deterioro de las películas unido a las temperaturas extremas y a la falta de medios económicos por parte del Gobierno afgano lo que pone en peligro su conservación si no se realiza una copia de seguridad.

Así lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press el director de la Filmoteca Nacional Afgana (Afghan Film), Abdul Latif Ahmadi, tras reunirse hoy en Valencia con el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, y el director general del Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC), Eusebio Monzó, quien puso a su disposición su infraestructura y apoyo tecnológico en los trabajos tanto de recuperación como de conservación de sus fondos filmográficos.

Al encuentro asistieron también Ricardo Macián y Rubén Guillém, director y productor del documental 'Los ojos de Ariana', que cuenta precisamente como alrededor de once trabajadores de la Filmoteca afgana arriesgaron sus vidas para esconder el archivo fílmico del país durante el período bélico, frente al envite del Ministerio de Asuntos Religiosos que quería quemarlos.

Para Abdul Latif Ahmadi, es prioritario rescatar estos fondos audiovisuales, que incluyen tanto copias internacionales como films regionales tanto políticos, sociales, religiosos... "que reflejan la situación y la cultura" del país afgano. No obstante, dijo, "muy a mi pesar, no disponemos del material ni de las infraestructuras adecuadas" para guardar y conservar estos archivos, que de no copiarse, quedarán inutilizados y desaparecerán en cuatro o cinco años, alertó.

Además, el director de la Filmoteca Nacional Afgana puso de manifiesto que para el Gobierno de Afganistán "es muy difícil hacer cualquier cosa" ya que "la situación después de la guerra es nefasta" y "no hay dinero" para, cosa que afecta también a la cultura. A pesar de ello, continuó, "la gente quiere mejorar su vida" y conservar su patrimonio histórico y cultural, puntualizó.

De hecho, hay entre 15 y 20 televisiones trabajando en temas culturales pero "quieren producir o promocionar películas y no pueden porque no hay recursos económicos" ya que "hay problemas muy duros difíciles de afrontar" que requieren "dar pasos sólidos", sentenció.

En este sentido, Abdul Latif Ahmadi señaló a Europa Press que la "situación es muy complicada", un "conflicto internacional cuyo futuro no se sabe" u "no se ve salida", lamentó. "A lo mejor hacen falta más tropas, a lo mejor no, pero en cualquier caso, la solución de la situación de Afganistán depende de la comunidad internacional", subrayó.

'LOS OJOS DE ARIANA'

'Los ojos de Ariana' está actualmente en proceso de selección para los Premios Goya. Además ha obtenido el premio a la Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Documental Santiago Álvarez in memorian, de Santiago de Cuba. Ha sido premiado también con el Premio Tirant, en el Festival de Cine de Málaga, Sección Internacional Docs de México, Festival Cine Español de Londres, Mostra Cinema València y en la Academia de las Artes de Kazakhstán.

Grabado en Afganistán, 'Los ojos de Ariana', es un film documental que narra la historia de cómo algunos de los trabajadores del Afghan Film salvaron de la destrucción el archivo fílmico de su país, escondiéndolo en dobles techos que construyeron ellos mismos ante la constante amenaza del gobierno Talibán.

Se trata de un documental que, según Abdul Latif Ahmadi, "plantea muchas cuestiones" al espectador y "abre los ojos" a lo que fue el gobierno talibán.