VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) han recuperado tres piezas pertenecientes a los fondos del Colegio del Corpus Christi de Valencia atribuidas a Juan de Juanes --aunque también a Nicolás Borrás--, Francisco Ribalta y Pedro Orrente. Los trabajos han permitido redescubrir el esplendor de estas obras de arte y datos nuevos que "arrojan luz" sobre su confección y evolución.
La restauración ha sido presentada en rueda de prensa por la consellera de Cultura, Trini Miró, la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y el rector del Colegio del Patriarca, Juan José Garrido.
Los especialistas han trabajado sobre tres lienzos que formarán parte de la exposición que en 2011 conmemorará el 400 aniversario del fallecimiento del Patriarca San Juan de Ribera. Junto a la muestra, el programa incluirá otras exposiciones, conferencias y conciertos para rendir homenaje a quien fuera gran mecenas del arte y protagonista histórico de la Valencia y España de finales del siglo XVI y principios del XVII.
Trini Miró ha destacado la importancia de estas obras como "un ejemplo más de lo rico que es el patrimonio del Colegio del Corpus Christi y del patrimonio valenciano"
La titular de Cultura ha subrayado que "en la Comunitat Valenciana se encuentra uno de los patrimonios más ricos e importantes de España" y ha recalcado el empeño de su departamento por que "todas las personas que viven en la Comunitat puedan conocer la importancia de sus personajes más ilustres y se sientan orgullosos de pertenecer a un pueblo de larga y rica tradición".
Las obras recuperadas son 'Josué deteniendo el sol', de Pedro Orrente, datada en el siglo XVII, el 'Retrato de Perafán de Ribera' (Padre del Patriarca) de Francisco Ribalta, también del XVII, y el 'Padre Eterno', atribuido históricamente a Nicolás Borrás y que ahora se piensa que podría ser una probable copia de Juan de Juanes.
Precisamente, 'El Padre Eterno' es la que ha suscitado mayores incógnitas, pues se trata de una obra atribuida en primer lugar a Juan de Juanes, aunque Fernando de Benito cree que el responsable podría ser Nicolás Borrás al encontrar en él ciertas analogías con otras obras de este autor.
INVESTIGACIÓN PENDIENTE
Tras el proceso de restauración, se ha visto que es una obra posterior por el uso de ciertos pigmentos en la preparación del lienzo, por lo que podría tratarse de una copia de Ribalta de un cuadro de Juan de Juanes, aunque la investigación queda pendiente.
Según señalan los expertos, es un óleo sobre lienzo y presenta una preparación roja, innovaciones que se empezaron a adoptar en España a partir del último tercio del siglo XVI a imitación de lo que se hacía en Italia. Otra curiosidad es que los clavos de la piezas son los originales, por lo que se han respetado una vez eliminado el óxido que los cubría.
Todas las obras han seguido el proceso habitual de restauración, un proceso que incluye análisis, radiografías, tratamientos de desinfección, limpiezas, reposición de lagunas y faltantes, y protección final.