Cultura.- Ivacor restaura 26 libros y 68 gozos de santos de los s.XVII, XVII y XIX de la Biblioteca Histórica de la UV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 16:16

VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) y la Universitat de València (UV) presentaron hoy las obras procedentes de la Biblioteca Histórica de esta facultad que han logrado restaurar a lo largo de 2009 y que abarcan un total de 68 gozos de santos pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX, y 26 libros impresos, entre los que se encuentran la Opera Omnia y el Tratado del Socorro de los pobres de Juan Luis Vives o el Dotzé Cristià o Regiments del prínceps y Lo Crestià del escritor franciscano Francesc Eiximenis.

Los trabajos de recuperación de los fondos de esta biblioteca que se iniciaron en 2007, en un laboratorio creado ex profeso para ello, pretenden rescatar unas obras "absolutamente esenciales" tanto por su valor patrimonial como por su valor histórico para "el conocimiento más exhaustivo de nuestro pasado reciente", destacó el vicerrector de Cultura de la UV, Rafael Gil.

Además, se han conservado todos los elementos que se han ido encontrando durante el proceso de restauración, desde pequeños trozos de papel, a tejidos, polvo, hebras de tela e incluso restos de insectos por si en un futuro necesitaran ser analizados o las nuevas tecnologías permitieran su incorporación, explicó Gil.

Así, todas las actuaciones que se han llevado a cabo sobre las piezas son totalmente "reversibles", basadas en el los principios de "mínima intervención y máximo respeto" hacia el original, garantizó la directora gente del Ivacor, Carmen Pérez. Algunos ejemplares se han restaurado mano sin llegar a descoserlos, mientras que los más atacados por los insectos han requerido una máquina integradora.

El papel que se comieron estos insectos y las encuadernaciones dañadas se han recuperado, pero no así las palabras que faltan, pues "en la restauración bibliográfica no se repone absolutamente nada, lo único que se repone son los faltantes con la pulpa de papel", precisó Pérez. Además, a las anotaciones que se hacían en los márgenes, se les ha aplicado un fijador para que no se pierdan.

De este modo, se facilita a los investigadores la consulta y manipulación de los ejemplares, al tiempo que se contribuye a la salvaguarda de "una de las colecciones más importantes" de la UV. En este sentido, Pérez resaltó en que gracias a la "unión de esfuerzos" entre el Ivacor y la UV, ambas instituciones consiguen juntas llegar a recuperar "más piezas y en más facetas", con un trabajo "minucioso, lento, callado y multidisciplinar".

Aun con el paso del tiempo, las colecciones de la UV siempre han estado "cuidadas muy especialmente" y presentan mejor estado que en otras instituciones, aseguró Pérez, a pesar de las inclemencias que han sufrido durante los años.

En este sentido, la directora de la Biblioteca Histórica de la UV, Mari Cruz Cabeza, recordó que la UV sufrió un bombardeo en el siglo XIX que le hizo perder los libros de Pérez Bayer, y posteriormente, un incendio ya en el siglo XX. Además, la desamortización hizo que le llegaran fondos de diversos lugares y "en distintos estados", pero se ha procurado cuidar "esos libros que han sufrido las inclemencias del traslado", agregó.

"Afortunadamente los insectos no son muy ilustrados y les gustan más los márgenes y los lomos de los libros, la tinta les molesta un poco", apuntó Cabeza.

LA DIFUSIÓN DIGITAL

Por su parte, la directora del servicio de bibliotecas de la UV, Victoria García, subrayó que "sistemáticamente", la UV busca rehabilitar todas las obras de Luis Vives, empezando por las que el autor valenciano escribió en vida, y algunas de las cuales se presentaron hoy ya recuperadas.

Asimismo, subrayó el afán divulgativo de la facultad, cuyas obras restauradas se someten también a un proceso de digitalización que "no supone ningún peligro" para el original y con el que se consigue "la máxima difusión". Así, el siguiente paso será que los ejemplares presentados hoy pasen a formar parte del archivo digital que se puede consultar en www.somni.uv.es.

Contenido patrocinado