VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) va a llevar a cabo la restauración de la imagen del Cristo del Salvador de la Real Iglesia de San Salvador de Valencia, una pieza de "excepcional importancia", ya que se trata de una de las primeras advocaciones de la ciudad, que se va a intervenir para averiguar su historia "no contada", así como descubrir si la figura esconde una reliquia en su interior, según explicó hoy la directora del organismo, Carmen Pérez.
La especialista recorrió hoy las instalaciones del templo, situado en la calle Trinitarios de Valencia, junto a la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, el párroco José Máximo, el presidente de la Cofradía del Cristo del Salvador, Jose María Boluda, y el restaurador Javier Catalá. La figura será desmontada hoy de su ubicación y llegará mañana a Castellón, donde se llevará adelante la actuación en la sede del Ivacor.
Carmen Pérez aseguró que a lo largo del proceso de restauración, en el que se invertirán entre 30.000 y 40.000 euros, está previsto efectuar "todo tipo de técnicas analíticas" y entre ellas destacó una prueba que permitirá "saber el año exacto en el que se cortó el árbol con el que se hizo el Cristo,". "No podemos saber el año en que se talló la obra pero sí el año en que se taló el material", puntualizó. Además se va a hacer una serie de radiografías y un TAC con el fin de desvelar "mañana mismo si hay o no una reliquia" en el interior de la escultura. De hecho, en 1936 la cruz en la que reposa el Cristo se incendió pero la espalda de la figura, aunque se quemó, no ardió.
La especialista emplazó a esperar a los resultados de mañana aunque comentó que "en muchas de estas imágenes, como el caso de la Virgen de los Reyes de Sevilla, en zonas ocultas o bien hay un pequeño pergamino de quien la hizo o una reliquia". De cualquier modo, los técnicos del Ivacor utilizarán si es necesario un endoscopio para "ver que hay en las zonas más ocultas de la imagen" puesto que "hay mucha historia de este Cristo que no está contada y que vamos a descubrir", resaltó.
Pérez agregó que la imagen "va a cambiar mucho, sobre todo en cuanto a la policromía, ya que se trata de un Cristo románico, con mucha sangre, una tez bastante clara y una paño púdico blanco con una franja que ahora están oscurecidos por el betún de Judea y los distintos barnices oxidados", detalló.
Por su parte, Concha Gómez subrayó que el Cristo de la Iglesia de San Salvador es "una de las primeras devociones de Valencia junto con la Mare de Déu dels Desemparats, la Virgen del Puig, San Vicente Mártir y Ferrer" y enmarcó la actuación en la labor de "rehabilitación del patrimonio valenciano y de recuperación de la memoria histórica que va a dar a los ciudadanos lo que en un momento se les quiso quitar".
LABOR "DELICADA" En cuanto a los plazos de ejecución, la secretaria autonómica hizo notar que se trata de un trabajo "delicado y que será largo" pero apuntó que la previsión es que la imagen vuelva a su lugar en noviembre coincidiendo con la festividad del Cristo.
Mientras, declaró que "se proyectará la imagen en una pantalla para que los devotos puedan rezarle y podamos cambiar la imagen a medida que avance la restauración, puesto que nuestra intención es que la devoción se vaya acostumbrando al Cristo que se encontrarán una vez restaurado". "Respetar el presente es tener mucho respeto por la historia y cuidándola estamos creando un futuro", aseveró.
La imagen del Cristo del Salvador de la Real Iglesia de San Salvador, una pieza tardorrománica de tamaño mayor al natural, es la primera escultura crucificada venerada en Valencia tras la reconquista de la ciudad por Jaime I.
Según la tradición, la imagen llegó a la ciudad subiendo contra corriente por el cauce del río Turia durante la riada de 1250. A partir de ese momento, la piedad popular de los valencianos hizo de esta imagen un foco de peregrinaje que se ha mantenido a lo largo de los siglos.