Cultura.- El IVAM invita a un "viaje al mapa íntimo" del pintor Fernando Cánovas con una retrospectiva de tres décadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 18:01

VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) expone hasta el 9 de septiembre una retrospectiva del argentino Fernando Cánovas (Buenos Aires, 1960) en la que, a través de 39 pinturas dispuestas en forma cronológica, se invita al espectador a "un viaje a su mapa íntimo", según explicó el propio artista en la presentación de esta exposición.

La muestra, comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el crítico de arte Lyle Rexer, constituye una extensa selección de los trabajos que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria artística, en la que se traza la evolución a la que le ha llevado su experimentación a través de los periodos específicos: periodo gris, Arqueologías urbanas, Scaffolds and Organic Lanscapes, Ledge series y Connected Paitings.

Al respecto, Fernando Cánovas, que ya expuso en el Museo de la Ciudad de Valencia en 1998, relató que las obras exhibidas en la galería 3 del IVAM, revelan su "mapa íntimo". "De la misma marea que cuando miras un mapa mundi viajas, yo trato de que los que miran mis obras viajen hacia esa intimidad, a una rugosidad, a una deformación, a un relieve, a un color donde se está hablando de uno mismo", desgranó.

En ese sentido, explicó que su obra se rige por "la idea de tiempo" y representa "una búsqueda de reflejar esa concepción del tiempo a través del cual vivimos, en el cual dejamos de vivir, el tiempo en el que pensamos". No obstante, constató que aunque "uno puede intentar trabajar hacia esa dirección" es en "la relectura de esa obra donde se ve si se logró". Por ello, recalcó que cuando cuelgan las obras "necesita de un intercambio, de un espectador" del que espera que "encuentre la sensación de tiempo".

Cánovas confesó "no poder escapar de una obsesión", que en lugar de terminar en un psiquiátrico le llevó a un taller, que se observa ya en sus cuadros de los años 83, 84, incluso antes, y en su trabajo hoy en día: "el elemento de la cuadrícula, la perspectiva, las superposiciones".

"Todo este abecedario ya existía en esa época, pero son formas primarias que las encuentras en lo urbano, en el entorno, que yo percibo como si fuera una antena y trato de expresarlo mediante un lenguaje para que otro lo interprete", manifestó. Por ello, señaló que mientras otros artistas desean desarrollar una idea en particular, él necesita "una investigación, una experimentación que se componga en una obra".

VERSATIBILIDAD

Al respecto, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, señaló que esta "versatibilidad" de Cánovas le ha llevado a pasar del colorido más contundente a los tonos más ensombrecidos y de las figuras casi realistas a las formas más abstraídas de forma que las figuras reconocibles "pierden su identidad al envolverse en zonas de claroscuros, formas misteriosas y esotéricas que componen escenarios geométricos, profundos y escultóricos de gran libertad creativa".

Por ello, el comisario de la exposición, el crítico de arte Lyle Rexer, destacó que esta muestra permitirá ver al espectador el "desarrollo artístico, estético, intelectual y personal" de uno de los creadores "más interesantes" de América.

Cánovas se formó artísticamente en París, donde en 1983 ingresa en la École Nationale de Beaux Arts, y bajo la influencia de Pierre Alechinsky y Roberrto Matta de Echaurren madura un rico estilo diferenciador en le que combina abstracción y representación simbólica.

De hecho, durante casi tres décadas la exploración de las distintas dimensiones de la pintura -espacial, perceptiva y alegórica- han sido una constante en su obra, marcada por bruscos cambios de estilo en los que explora el espacio, el paisaje, las implicaciones de la cuadrícula, las raíces primordiales de la arquitectura y de todas las formas creadas y el desarrollo de los símbolos que son, al mismo tiempo, personales y universales. Sin embargo, nunca abandona del todo los temas visuales que aborda para regresar a menudo a los motivos que exploró años antes o simultanea distintas estrategias .

Contenido patrocinado