Cultura.- El IVAM lleva a Oporto (Portugal) una triple exposición de escultura y pintura de Gerardo Rueda

Actualizado: martes, 3 julio 2007 13:25

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe en la ciudad de Oporto (Portugal) una triple exposición de Gerardo Rueda en la que se repasa las facetas de escultor, tanto monumental como de pequeñas piezas, y pintor del creador madrileño, según informaron hoy fuentes del museo valenciano.

En concreto, el IVAM despliega en la primera muestra la vertiente de la escultura monumental en el perímetro urbano comprendido entre la Plaza Gomes Teixeira y el Jardín de la Cordoeira. Paralelamente, se presentan dos exposiciones, la escultura de pequeño formato que se expone en el atrio del edificio de la Rectoría de la Universidad do Porto y una exposición antológica de la pintura de Gerardo Rueda que exhibirá cincuenta obras en el Museo Nacional de Soares dos Reis, explicaron las mismas fuentes.

La muestra de escultura monumental exhibe un conjunto de 11 obras de gran formato que reflejan la técnica escultórica de Rueda, que concilia su faceta constructiva con su pasión por el cromatismo, las perspectivas geométricas, la naturalezas muertas y la utilización de materiales como la madera y el hierro cromado. Figuras geométricas, frutas cubos que reflejan la luz configuran un recorrido artístico. Esta exposición viajará, en 2008, a Nueva York, Dallas, Madrid y Valladolid. Con motivo de la exposición se edita un catálogo que reproduce las obras seleccionadas y reúne textos de Manuel Trujillo, Eduardo Capa, José Luis Rueda, José Guirao, Barbara Rose y Consuelo Ciscar.

La obra de Gerardo Rueda (Madrid, 1926, 1996) es quizás tan original y única como su educación y su trayectoria artística. Educado en el Liceo Francés de Madrid, su vocación cosmopolita y su interés por todo aquello que sucedía más allá de nuestras fronteras le hicieron rehuir siempre los estereotipos y los tópicos hispánicos. La irrupción en la escena artística internacional del expresionismo abstracto norteamericano, con todas sus tendencias y matices, no sólo desbancó a París, y en general a Europa, como epicentro de la vanguardia artística del momento, sino que propició la aparición en España del grupo El Paso. Este grupo de artistas aglutinó entonces las propuestas más radicales y novedosas que pronto se concretarían en la aparición del Informalismo.

Gerardo Rueda retoma en su obra los planteamientos artísticos y las investigaciones formales de los espacialistas italianos, especialmente de Lucio Fontana. El Espacialismo triunfó en Europa tras las crisis del Informalismo, y Rueda realizaría toda una serie de obras entre 1961 y 1964 en las que el influjo del Espacialismo era una presencia constante y se reflejaba a través del protagonismo absoluto del color y el relieve.

Posteriormente, la búsqueda creativa de Rueda se apoyaría en la racionalidad y la reflexión, unidas a un empleo sereno y exquisito de los principios geométricos.

ABASTRACCIÓN LÍRICA

Rueda fue configurando paulatinamente una vertiente de abstracción sustentada sobre conceptos más líricos. Esta tendencia, que no implica la renuncia al rigor de su investigación formal, se manifiesta igualmente en el cromatismo que Rueda aplica a sus obras, con colores que presentan también la actitud comedida y serena que caracteriza toda su obra. Si bien puede parecer que la gama cromática es limitada, e incluso parca, nos encontramos en realidad ante un empleo del color sutil y lleno de matices.

Entre sus obras de vertiente más monumental y pública, destaca la realización entre 1989 y 1992 de las vidrieras de la nave central de la Catedral de Cuenca, tituladas De la Tierra al Paraíso; también, en 1992 ganó el concurso para la realización de las puertas del pabellón de España en la Expo 92 tituladas Klee en Sevilla I, Klee en Sevilla II, estas obras fueron seleccionadas por El País entre las obras más emblemáticas de los últimos 25 años, y forman parte de la exposición actual. En 1995 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.