El IVAM y la Politècnica de València organizan un ciclo de conferencias sobre Walter Benjamin

Publicado 27/01/2015 6:31:37CET

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes, en colaboración con el Institut Valencià d'Art Modern,(IVAM), han organizado un ciclo de conferencias que reunirá a destacados especialistas en la obra de Walter Benjamin y que se celebrará entre el martes y el jueves de esta semana.

Este martes, Juan Barja ofrecerá la conferencia 'Merodeso: Visión y huella' y el miércoles César Rendueles hablará de 'Walter Benjamin, el antropólogo de la vida moderna'. Ambas tendrán lugar en el salón de actos del IVAM.

Finalmente, el jueves, a las 12.45 horas, José Manuel Barrera Puigdocers pronunciará la ponencia 'Walter Benjamin, alcance y actualización de su propuesta estética' y, por la tarde, a las 19.00 horas, Juan Calatrava centrará su conferencia en 'Walter Benjamin y la arquitectura de la metrópolis'.

Este ciclo coincide con la muestra 'Walter Benjamin. Constelaciones' que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes, de la Universitat Politècnica de València, acogen en sus respectivas sedes hasta el 6 de febrero, organizada por el Círculo de Bellas Artes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para la ocasión se ha editado el número 04 de la publicación 'ARQ_TWEET' donde se recogen algunas referencias sobre la exposición y el pensamiento benjaminiano. Walter Benjamin (1892-1940) es uno de los filósofos más influyentes en el complejo entramado del pensamiento contemporáneo. Es un intérprete privilegiado de las transformaciones más características del tiempo actual y un referente del pensamiento crítico cuyo ascendiente desborda el ámbito académico para infiltrar el cine, la literatura, la arquitectura, las artes plásticas o la música.