VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor Javier Sierra (Teruel, 1971), que se adentra en su nuevo libro en los enigmas de las pinturas que custodia la valiosa colección del Museo del Prado, cree que los museos se visitan tradicionalmente de forma equivocada, intentando abarcarlo todo a la vez, en lugar de recrearse en la piezas. "Hasta ahora hemos visitado con mala actitud los museos, especialmente El Prado; entramos con la idea de verlo todo, no de ver 'El jardín de las delicias', por ejemplo; es como si alguien dijera 'voy a leer la biblioteca, en lugar de un libro".
Sierra ha realizado esta reflexión durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su último libro, 'El maestro del Prado' (Planeta), en el que propone a los lectores un viaje por la pinacoteca a través de algunas de sus piezas más destacadas.
"Este libro es una invitación para reconectarnos con los orígenes del arte, que nació en el Paleolítico, no como una herramienta estética sino con un sentido mágico, como puerta de acceso a otros mundos", ha explicado.
El autor asegura que ha encontrado ese sentido del arte en grandes maestros representados en el museo madrileño que sirven de eje a su novela. "No es una guía del museo, sino una invitación a caernos dentro de los cuadros, lo que persigo es que el lector sienta el arte", ha agregado.
'El maestro del Prado' es, como todas las obras de Sierra, "una novela de investigación en el sentido de que intentan suponer para el lector el principio de un camino".
Para el autor, es importante buscar "lo mágico en lo cotidiano y lo cotidiano está aquí, a la vuelta de la esquina, no hace falta irse al Prado". En este punto, ha señalado que en su obra cita al pintor valenciano Juan de Juanes, que también cumplió con esa función mágica del arte.
"SINÓNIMO DE ESPAÑA, EUROPA Y CULTURA"
Javier Sierra ha anunciado que la obra ya está en proceso de estudio para publicarse en Estados Unidos y ha recalcado que en ese país hay "mucho interés". "Creo que hay futuro porque el Museo del Prado es una referencia, es sinónimo de España, de Europa y de cultura", ha sentenciado.
Por último, ha avanzado que este volumen tendrá una continuación, puesto que, conscientemente, --"por razones cronológicas y de sentido profundo", ha puntualizado-- no aborda a dos grandes maestros como Goya y Velázquez.