Cultura.- Joan Carles Rosselló debuta como dramaturgo en la SGAE con una obra sobre los secretos de familia

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 12:12

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actor Joan Carles Rosselló debutará mañana como dramaturgo en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la pieza 'El secret', una obra que aborda los secretos de familia. Se trata de la segunda de las lecturas dramatizadas programada en el ciclo 'Actores Autores' y se podrá disfrutar de forma gratuita a partir de las 19:30 horas.

Según explicó el propio autor, "el primer impulso para implicarme en este obra era el de tratarlo en clave de comedia ligera, a partir de la muerte de un familiar que se marcha a la tumba sin que sus seres más cercanos lleguen a saber cómo es realmente".

La historia está ambientada en la época actual y está protagonizada por dos hermanas de entre 60 y 70 años -encarnadas por las actrices Neus Agulló y Empar Murcia- que descubren, a través de un juego póstumo que su tío, ya fallecido, les propone en forma de caja, el secreto que éste se había guardado consigo hasta su fallecimiento. Tal secreto no es otro que su condición homosexual, oculta durante años debido a la represión propia de la época que le tocó vivir, el franquismo.

El encargado de dirigir la obra ha sido Antonio Díaz Zamora, mentor durante años de Joan Carles Rosselló como director de algunas de las obras en las que ha participado. "Para mí, el solo hecho de que Díaz Zamora dirija mi primer texto ya es como un regalo; nos une una larga relación profesional, puede decirse que ha sido uno de mis maestros, y ahora mismo estoy trabajando como adjunto de dirección junto a él en la obra 'Las sirvientas'", destacó Rosselló, que agregó que "cuando tuve la idea de la obra ya perflilada, se lo comenté y se generó una especie de ilusión mutua".

Pese a que la labor de Rosselló se ha desarrollado en diferentes actividades del mundillo teatral, y ahora precisamente se estrena como autor, tiene claro cuáles son sus preferencias. "Cada una de las facetas en las que uno se involucra responde a las necesidades del momento; lo que ocurre es que suelen responder más a necesidades económicas que artísticas". "Para mí --prosiguió--, quizá la promoción y la distribución sean lo más incómodo, pero, a la vez, lo más necesario en términos económicos".

Por contra, "la pedagogía, como las clases que imparto en la sala Escalante, y la interpretación, que provoca cierta sensación de mono cuando uno lleva tiempo sin subirse a un escenario, siguen siendo las actividades para mí más gratificantes".

Rosselló es licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Su carrera tiene, fundamentalmente, tres vertientes: la de la interpretación, la pedagogía y la dirección. Su currículum acumula trabajos a las órdenes de directores como Rafa Calatayud, Carme Portaceli, Santiago Sánchez o el propio Antonio Díaz Zamora. En la actualidad da rienda suelta a su vis pedagógica como profesor de Interpretación en la Escola de Teatre Escalante.

Por su parte, Antonio Díaz Zamora cuenta con una amplia experiencia en el mundo del teatro, desde sus inicios en los primeros 60. Fundó el Teatre Club en 1966, seis años más tarde hizo lo propio reconvirtiendo en sala teatral el antiguo Valencia Cinema, y algo más tarde fundó, ya como pedagogo, la primera escuela teatral privada de Valencia. Ha sido galardonado con el Premio de la Crítica del Ayuntamiento de Valencia, y entre sus últimos trabajos figuran títulos como 'Somni d'una nit d'estiu', según versión de Eduardo Zamanillo o 'Nit. Monóleg. La col.lecció de Harold Pinter'.