VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El edificio histórico de La Nau de la Universitat de Valencia exhibe desde hoy la exposición 'Jordania: Interculturalidad y Tolerancia', incluida en la programación del I Encuentro entre dos mares. Bienal Sao Paulo-Valencia y que reúne la obra de 16 creadores contemporáneos de ese país. La selección, quye se puede contemplar en las salas Estudio General y Oberta y en el claustro de La Nau, fue inaugurada hoy por las princesas Wijdan Al Hashemi i Rajwa Bint Alipel, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, el rector de la UVEG, Francisco Tomás; y los vicerrectores Manuel Costa i Rafael Gil, entre otras personalidades.
La muestra, comisariada por Khalid Khreis, director de la Jordan National Gallery of Fine Arts, permite conocer la obra de los autores Ahmed Khalidi, Ammar Khammas, Ghada Dahdaleh, Hakim Jamain, Hani Alqam, Jan Kassay, Khalid Khreis, Mohammad Kaitouqa, Nawal Abdullah, Oraib Toukan, Rajwa Bint Ali, Samer Tabbaa, Sima Zureikat, Suha Shoman, Suheil Baqain y Wijdan Al Hashem.
La exposición pone de relieve cómo el arte contemporáneo se inició modestamente en Jordania en los años cuarenta del siglo XX, con la llegada de artistas de Turquía, Rusia, Italia y el Líbano, que pusieron la semilla del arte moderno en ese país. Más tarde, en la década de los cincuenta, una nueva generación de artistas jordanos formatos en el extranjero, especialmente en Europa, Rusia, Estados Unidos, Canadá y otros países árabes, como Siria, Irak y Egipto, se incorporaron a la vida cultural y artística del país normalizando, así, la inclusión de Jordania en el mundo artístico contemporáneo.
Este proceso desembocará, a finales de los años setenta, en la creación de la primera Facultad de Bellas Artes en Jordania, y el año 1979 con la fundación de la Real Sociedad de Bellas Artes. Y, como resultado de todo, un año después, la Galería Nacional de Bellas Artes abrió por primera vez las puertas al público con una modesta colección, que en la actualidad sobrepasa ya las 2.000 obras de arte contemporáneo, de Jordania, del mundo árabe y musulmán y de países en desarrollo.
A principio de los años noventa, y con la apertura de numerosas galerías de arte privadas, se incrementó notablemente la actividad expositiva de artistas locales, de otros países árabes y occidentales. Al iniciar el siglo XXI, abrirá las puertas una nueva Facultad de Arte y Diseño en la Universidad jordana, igual que de otras facultades de Arquitectura y Diseño a diferentes universidades estatales y privadas.
Además de la muestra, que se podrá visitarhasta el próximo 17 de junio, la sede de la Universitat de València acogerá actividades paralelas, como un seminari en el que se tratarán los diversos aspectos abordados por el Encuentro entre dos mares.