Cultura.- La Jove Orquestra interpreta el 'Concierto levantino' en el Palau de la Música

Actualizado 19/07/2007 19:13:18 CET

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) y el prestigioso guitarrista Rafael Serrallet interpretan mañana viernes en el Palau de la Música de Valencia el 'Concierto levantino' de Manuel Palau (Alfara del Patriarca, 1983-Valencia, 1967), compositor valenciano del que la orquesta que dirige Manuel Galduf está preparando un disco.

La pieza, que la Jove Orquestra grabó en directo ayer día 18 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, fue estrenada por Narciso Yepes y la Orquesta Nacional de España en 1948 en el Palacio de la Música de Madrid bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, informaron hoy fuentes del Institut Valencià de la Música (IVM).

Con raíces impresionistas y en el cant valencià d'estil, el 'Concierto levantino', a pesar de su gran belleza y calidad técnica, es una pieza muy poco interpretada de este gran compositor, que merece la pena devolver al repertorio actual, aseguró Galduf.

Rafael Serrallet, además de un gran solista, está realizando en estos momentos un tesis doctoral sobre el 'Concierto levantino', por lo que es una gran suerte poder contar con él para los conciertos que estamos dando con motivo del segundo encuentro anual de la JOGV y para el disco.

Natural de Xirivella, Serrallet simultanea su destacada labor investigadora con actuaciones por todo el mundo. El compositor británico John Rutter ha dicho de él que es "un guitarrista con un conjunto de dones excepcionales: a una técnica magistral se le une un profundo y reflexivo talento artístico con el cual siempre llega al corazón expresivo de todo lo que interpreta".

La grabación formará parte de un CD que publicará el Institut Valencià de la Música y que se inscribe en el trabajo de recuperación de los compositores sinfónicos autóctonos que lleva a cabo desde hace años la JOGV.

BIZET Y STRAVINSKI

El programa, que dirigirán Juan Carlos Máñez e Hilari García, asistentes de la JOGV desde abril de 2005, incluye además la suite Jeux d'enfants de Georges Bizet, una orquestación de cinco piezas de las doce que la integran, escritas para piano a cuatro manos, que abre el concierto de mañana.

La actuación concluye con Petruchka, de Igor Stravinski, concebida en principio como obra de concierto con piano solista y que posteriormente se convirtió en ballet.