Cultura.- La joven promesa francesa Gäelle Solal abre hoy el IX Encuentro de Guitarra Ciutat de Torrent (Valencia)

Actualizado 26/06/2007 7:32:37 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La intérprete francesa Gaëlle Solal abre hoy, martes, 26 de junio, a las 20.15 horas, el IX Encuentro Internacional de Guitarra Ciutat de Torrent acompañada del Dúo Trinidad Huerta. Con 14 años, la talentosa de Marsella logró tres medallas de oro en el Conservatorio de Marsella y se le otorgó el Premio de la Ciudad. El año siguiente, ingresó en el Conservatorio Superior de París en la clase del maestro Alberto Ponce y con 19 años, logró el primer premio por unanimidad, según destacaron fuentes del certamen.

La guitarrista marsellesa interpretará obras de Emilio Pujol, Maurice Ohana, Domenico Scarlatti Y Joaquín Rodrigo, mientras que el Dúo Trinidad Huerta ha seleccionado piezas de Rossini, Filippo Gragnani, Johann K. Mertz y Fernando Sor. La presencia de Gaëlle Solal es fruto de la relación "permanente" del Auditori de Torrent con el Instituto Francés de Valencia, señalaron las mismas fuentes.

Solal estudió después el Konzertexamen con Roberto Aussel en la Musikhochscule Köln de Alemania y el Doctorado en Estudios y Prácticas de las Artes con Alvaro Pierri en la Université Du Quebec en Montreal (Canadá). Gaëlle Solal siguió su formación en las masterclasses de Leo Brouwer, Pepe Romero, Antigoni Goni, Roland Dyens, Alvaro Pierri y Mellar Ghiglia.

Completó sus estudios con el Diploma de Ejecución y de Concertista por la École Normale de Musique de París con Alberto Ponce en la modalidad de música de cámara y el Ciclo de perfeccionamiento en el CNSM de París con Roland Dyens.

Con 20 años consiguió, por unanimidad, el prestigioso Concurso Internacional de Alejandría, lo que le abrió las puertas de los escenarios internacionales. Ha actuado con la Berkeley Symphonie, la Orquesta de la Garde Républicaine y la Orquesta Filarmónica de Turín.

Apasionada de la música contemporánea, Gäelle realizó la primera interpretación en Italia del Concierto de Maurice Ohana, así como la creación mundial del Concierto de la compositora japonesa Naomi Sekiya con Kent Nagano en Berkeley (Estados Unidos) y de Litania de la autora italiana Paola Brino en Alessandria. Desde 2004, ocupa la cátedra de guitarra clásica del Conservatorio Superior 'Manuel Castillo' de Sevilla.

La noche se completará con el recital del Dúo Trinidad Huerta, dedicado a la interpretación de la guitarra clásico romántica y avalado por la carrera como solistas de ambos intérpretes, Fernando Espí y Evaristo Valenti. La formación nace del interés de sus componentes por la música de cámara, y aspira a respetar el estilo y las cualidades sonoras de los instrumentos empleados originalmente.

Destaca su participación en la Fiesta de la Música de Barcelona, en las Veladas Musicales de Alicante y el Ciclo Internacional de Guitarra de Albacete. En 2005 realizaron una gira por Eslovenia donde sus conciertos fueron grabados por Radiotelevisión Nacional de Eslovenia

El dúo toma su nombre del músico Francisco Trinidad Huerta (1804-1875), uno de los guitarristas que sirvieron de puente entre los famosos Sor, Giuliani y Carulli y Tárrega. Conocido como gran virtuoso, viajero incansable, fue el primer guitarrista español que realizó una gira por Estados Unidos. Victor Hugo, Larra o Berlioz son personajes relevantes con los que tuvo relación y fue admirado. Fue en definitiva, un representante de una época en que la guitarra se debatía entre el refinamiento musical y la tendencia popular.