Cultura.- Juan Piquer renueva por tercer año su contrato de director de la Mostra de València

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:39

PSPV y EU-Entesa rechazan el nombramiento porque "no es el director que se necesita" para "reflotar" el festival

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El realizador valenciano Juan Piquer continuará al frente de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani un año más, después de que en la reunión de hoy del comité rector de la Fundación Municipal de Cine se haya aprobado la renovación de su contrato, que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre y por el cual el director percibirá una cantidad de 47.724 euros, un 2 por ciento más que el año pasado. La renovación de Piquer contó con el voto a favor del PP y en contra del PSOE y EU-Entesa, que coincidieron en que "éste no es el director que necesita la Mostra" y exigieron un "revulsivo para reflotar" el certamen.

Asimismo, durante la reunión se trató la posibilidad de que la edición de 2007 del encuentro cinematográfico se traslade de su sede en las últimas ediciones --las salas UGC Cine Cité-- ante la posibilidad de que se reforme el centro comercial Espai Campanar donde se ubican, según señalaron a Europa Press fuentes de EU.

Sobre la renovación de Piquer, el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto recordó que "entró de forma muy provisional, con una vocación de interinidad y, a pesar de ello, ya ha dirigido dos Mostras y se le acaba de renovar para la tercera". El edil subrayó que "no es el director que necesita la Mostra" y agregó que el PSPV considera, "desde el respeto profesional y personal, que su experiencia y trayectoria es ajena a la propia identidad mediterránea del festival".

Por este motivo, Soto apostó por encontrar un director que "sea un auténtico revulsivo, que abandone esa línea continuista de progresivo declive en que se encuentra el festival y que sea capaz de impulsar una reflexión colectiva y consensuada con el nuevo proyecto que precisa la Mostra". "Debe tener la ambición y la audacia necesaria para reflotar el festival", apostilló.

En la misma línea se expresó la concejala de EU-Entesa, María Victoria González, que justificó su voto negativo en que Juan Piquer "es un director ficticio, ya que nunca lo encuentras en la Fundación Municipal de Cine".

Además, lamentó que con su renovación "la trayectoria cada vez más decaída de la Mostra va a seguir igual, puesto que Piquer en estros dos años no ha supuesto el revulsivo que necesita el festival". Igualmente, González recordó que tras la salida de la Mostra del anterior responsable, José Antonio Escrivá, "se acordó que la dirección de la Mostra se cubriría de forma consensuada pero Rita Barberá decidió nombrar a Piquer".

NUEVA UBICACIÓN

La concejala de EU avanzó también que la Mostra está estudiando una nueva ubicación después ante la posibilidad de que se reforme el centro comercial Espai Campanar, donde se ha celebrado en las dos últimas ediciones. González explicó que en el turno de ruegos y preguntas interrogó a Juan Piquer sobre la sede del festival y "éste comentó que este año puede haber una sorpresa y no se realice en un centro comercial".

Si se confirma el cambio de ubicación "se desequilibrará el presupuesto", advirtió la regidora, que recordó que las salas UGC Cine Cité eran cedidas al festival de forma gratuita.

Finalmente, el comité rector renovó a todos los vocales, a excepción del desaparecido Vicente Monfort. Al respecto, EU-Entesa ha mostrado su desacuerdo con que el director Luis García Berlanga ocupe este cargo "porque en tres años no ha asistido a ninguna sesión", aseguró González, que apuntó que la justificación que da el Ayuntamiento es que contar con el realizador es "un privilegio".