Cultura.- El legendario pianista Hank Jones y un homenaje a Nueva Orleans protagonizan el VI Festival Xàbia Jazz

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:34

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco actuaciones, entre las que destaca la del veterano pianista Hank Jones, integran el cartel de la VI edición del Festival Xàbia Jazz, que se celebrará en la localidad alicantina del 3 al 7 de agosto y que rendirá un homenaje especial a la música de Nueva Orleans. La programación del certamen fue presentada hoy en rueda de prensa por la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, el alcalde de Xàbia, Eduard Monfort, y el director artístico del evento, Jorge García.

Ernie Wilkins Almost Big Band (día 3), Lillian Boutté and The New Orleans All Stars (día 4), Hank Jones Trio con Roberta Gambarini (día 5), Francisco Blanco Band (día 6) y The Ray Gelato Giants (día 7) son los nombres de los artistas y grupos participantes.

Este año Xàbia Jazz realiza un tributo a la música de Nueva Orleans, que todavía se resiente de los daños causados por el huracán Katrina, por medio de un grupo de estrellas venidas de la ciudad estadounidense bajo el título de The Spirit of New Orleans, destacaron los organizadores del evento.

Con Ernie Wlikins' Almost Big Band se acogerá por primera vez una representación del jazz danés, una colonia musical muy eminente, pues en ese país nórdico residieron algunos grandes exiliados del jazz estadounidense, como Ben Webster, Keny Drew o Dexter Gordon entre otros, además del pianista Tete Montoliu.

El festival ofrecerá además un concierto del pianista vivo de jazz más legendario, Hank Jones, y uno de los máximos exponentes de su instrumento desde hace medio siglo, que ha tocado con los más grandes interpretes de las últimas décadas y que ha conectado con las nuevas generaciones de intérpretes gracias a su colaboración con Joe Lovano, manifestaron estas fuentes.

El jazz más festivo llegará de la mano del saxofonista y cantante británico Ray Gelato, que ha recuperado el jazz caliente, divertido y gamberro que practicaban en los años cuarenta bandas como las de Louis Jordan y Louis Prima.

PRODUCCION PROPIA Por su parte, Francisco Blanco, Latino, "animador incansable del jazz valenciano que hasta ahora no había grabado ningún disco a su nombre, pese a su gran trayectoria profesional", en palabras de Jorge García, protagonizará en esta edición el concierto de producción propia.

Conocido por sus grupos de jazz latino, en esta ocasión Francisco Blanco rendirá homenaje al saxofonista barítono Gerry Mulligan, creador del sonido del jazz cool junto con Chet Baker y Miles Davis, entre otros, con la ayuda de más de quince músicos, en su mayoría valencianos.

Latino ha recordado que "el listón de las anteriores producciones de Xàbia Jazz está muy alto", lo que le servirá de estímulo para recorrer los momentos más representativos de la historia de Mulligan desde un punto de vista musical.

La directora del IVM, Inmaculada Tomás, comentó que "con Xàbia Jazz, uno de los festivales que mayor personalidad tienen de todo el panorama español en su género, se pretende mantener y mejorar la presencia del jazz en la Comunitat Valenciana, además de ofrecer todos los años una producción propia y grabarla después en un disco".

Entre los objetivos de Xàbia Jazz, se halla, según explicó su director, Jorge García, "alcanzar el máximo equilibrio y dar cabida a los mejores intérpretes de jazz tradicional y las grandes orquestas, con una clara apuesta por el jazz acústico".

Contenido patrocinado