Cultura.- Llega a Valencia una obra de Pirandello que critica la intromisión en la intimidad y el rechazo a lo diferente

Actualizado: martes, 10 abril 2007 17:01

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia acogerá desde esta noche y hasta el próximo 15 de abril 'Así es, si así les parece', una obra "casi policíaca" del dramaturgo siciliano Luigi Pirandello que plantea una "parábola sobre la verdad" y una crítica a la "intromisión en la vida privada de los demás" y al hecho de que la gente rechace "lo diferente", según explicó hoy en rueda de prensa el productor del espectáculo, Andrea D'Odorico.

Al acto, también asistieron la actriz Julieta Serrano y los actores Rubén Olchandiano, Chema León y Jorge Calvo, quienes encabezan el reparto de esta obra basada en un cuento de Pirandello llamado 'La señora Frola y su yerno el señor Ponza', de 1915 que mezcla diversos contenidos: verdad, relativismo, ineficacia de la lógica, juicios de autoridad, el ser humano como ser que cambia, el personaje como ser inmutable, la multiplicidad del yo o la inflexibilidad de las jerarquías sociales y el sometimiento de la mujer.

Para ello, combina los estilos de la comedia, el drama, el teatro de tesis, filosófico, judicial, farsa, melodrama, tragedia y teatro clásico. Y todo ello, genera que surjan oposiciones entre liberalismo y prefascismo, moralidad e inmoralidad, víctimas y verdugos, realidad y ficción, así como juicio y locura.

Respecto al texto, D'Odorico subrayó que la "investigación" que los personajes llevan a cabo en la obra para descubrir la verdad sobre los demás resulta "imposible", ya que Pirandello plantea su "clásica moraleja, donde que cada ser humano está visto por los demás de forma distinta y por tanto, todos somos distintos según quien nos mira", con lo que "no se descubrirá la verdad porque cada uno tiene su verdad", señaló.

Por su parte, la actriz Julieta Serrano, que interpreta el papel de la señora Frola, resaltó que con esta obra, "Pirandello pone en evidencia lo peligroso que es el creerse en posesión de la verdad", algo que, según dijo, "puede llevar a la locura y al fanatismo".

Asimismo, la actriz hizo hincapié en la "crítica" que se realiza sobre "la intromisión en la vida privada de los demás, el poco respeto hacia el otro y ese rechazo de lo diferente que está a la vuelta de la esquina". En este sentido, ejemplificó el rechazo a lo desconocido en el "rechazo que sufren las minorías" y la "curiosidad malsana y morbosa" hacia la vida de los demás en la "prensa rosa".

"SUSPENSE POLICÍACO"

Serrano indicó que ciertos personajes "quieren destripar a los demás, abrirles en canal para enterarse de quiénes son, cómo son, y luego tirarles a la basura si no se comportan como ellos creen que deben de comportarse". De este modo, añadió, Pirandello "juega con maestría entre el deber, que es lo normal, que es lo anormal y cuáles son las reglas de conducta" y "consigue crear "un suspense casi policíaco", aseveró.

En la misma línea, el actor Rubén Olchandiano, bajo el personaje de Laudisi, insistió en el "empaque de comedia negra, casi policíaca" de la obra, "aunque su discurso --dijo-- tiene una capa detrás de otra, que el espectador va descubriendo para entrar en los secretos, y ve cómo la gente oculta y se nutre de los secretos de los otros, hasta que se empacha".

Olchandiano afirmó que allá donde representa esta obra, que está de gira por España desde el mes de enero, "existe una identificación por parte del público hacia todo el fenómeno de la prensa rosa, el destruir la intimidad del otro, la intromisión a la privacidad del otro y la agresión que esto supone".

Además, Pirandello "pone en el escenario un espejo" que pretende "sacudir la moral preestablecida", apuntó, y presenta "un componente muy filosófico donde cada uno puede sacar una opinión" y se "plasma la coexistencia de diversas realidades según quien las mire".

En este sentido, el actor Chema León, que interpreta al señor Ponza, agregó que "las verdades de los personajes se entrelazan hasta tal punto que el espectador no sabe a qué atenerse porque no sabe a quién creer. La verdad "juega de un lado a otro como si de un partido de pin pon se tratara y al final, no se siente una cátedra, sino que se deje abierta en el aire", indicó.

León destacó también el montaje del director Miguel Narros por su "interesante" labor "en la dirección de actores" y por su "trabajo rítmico de composición de personajes", los cuales, matizó, "son atemporales y están abiertos a que el espectador identifique una actualidad tremenda".

Por último, Jorge Calvo que representa al señor Sirelli, consideró que "esta obra le va muy bien a Valencia por ser la tierra origen del programa de televisión --del corazón-- Tómbola", el cual dijo haberle "inspirado". Asimismo, aseguró que le hace "especial ilusión compartir con los valencianos" este espectáculo con el que, según dijo, "pretende divertir, entretener a todo el mundo y hacer pensar un poco", concluyó.