Cultura.- Llegan al Olympia 'Los irrepetibles de Amstel' para improvisar cada función "a gusto del público y con humor"

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 17:20

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teatro Olympia de Valencia acogerá 'Los irrepetibles de Amstel' que, del 20 al 25 de febrero, improvisarán cada función "a gusto del público asistente y con mucho humor", según aseguró hoy el músico y cómico Bermúdez, que actuará como presentador y conductor de las pruebas de improvisación que tendrá que pasar el resto del elenco de intérpretes conformado por Miki Nadal, Agustín Jiménez, Javi Martín, Goyo Jiménez, Félix Álvarez y Santi Urrialde.

Bermúdez, que se expresó en estos términos durante la rueda de prensa de presentación del espectáculo en la ciudad, en la que estuvo acompañado por su directora, Begoña Puig, así como por dos de los improvisadores, Agustín y Goyo Jiménez, agregó que "ésta es una apuesta interesante, arriesgada y sugerente" con el "elemento sorpresa de no saber que va a suceder".

El espectáculo se basa en un programa de televisión de La Sexta, donde un presentador arbitra a cuatro actores que que han de mostrar sus dotes para la comedia a través de diferentes pruebas. Durante su estancia en Valencia, participarán siete cómicos pero que se turnarán para ser cinco en cada función, al igual que en el programa televisivo. Cada día, llevarán a cabo 16 de los más de 60 juegos desarrollados, con puntos de partida diferentes y peticiones concretas del público asistente a la representación.

Para Bermúdez, "el contacto con el público hace que en el teatro se viva una complicidad que trasporta a otra dimensión y al tiempo que desarrolla la expresividad de los actores", apuntó. Respecto a 'Los irrepetibles de Amstel', añadió que "el público es el que gana, en alegría" y aseguró que "aunque a veces les cueste salir al escenario a participar en los juegos, luego se van a casa contentos".

Por su parte, Agustín Jiménez indicó que "parece muy cómodo no tener que aprenderse un papel en este espectáculo, pero ahí es donde demuestras si verdaderamente eres gracioso o no y la capacidad de improvisación pone a prueba a cada uno", y aunque a lo largo de la gira "nos vamos conociendo, nunca se sabe lo que puede ocurrir", insistió, por lo que "no hay que tener miedo al ridículo, no ser consciente, aunque sí tener respeto por el público", señaló.

Aseguró que que los castings para formar parte de 'Los irrepetibles de Amstel' "fueron muy duros", puesto que además se "requiere una gran diversidad de registros para cantar, bailar, hacer pantomima, tener agilidad mental, capacidad de palabra o hacer squetchs, entre otras cosas, y todo ello, para conseguir hacer reír a los demás", matizó.

En la misma línea, Goyo Jiménez garantizó que "todo es de verdad improvisado" y resaltó que "la ventaja es que si el público no se ríe con los actores, al menos puede reírse de ellos si considera que hacen el ridículo". Asimismo, incidió en la intención de "transmitir la amistad entre unos cómicos que se ríen y lo pasan bien en un ambiente de fiesta".

Con este objetivo, "lo importante, continuó, es la capacidad de reírse de uno mismo además de una adecuada formación, el escuchar a los compañeros, jugar contra y con los demás actores para conseguir hacer más espectacular la escena y así hacer reír más al espectador", con lo que, finalmente, "se hace dirección, dramaturgia e interpretación a la vez y en unos segundos", aseveró.

PARTICIPACION DEL PÚBLICO

Por su parte, la directora de todos estos "irrepetibles" explicó que la participación del público se produce "a muy variados niveles", ya que, desde que llega al teatro "le esperan unas tarjetas donde escribir personajes que quieran ver imitados, canciones o que críen ver hacer", entre otras posibilidades.

También existe la posibilidad de "subir al escenario y que los actores canten a la persona una canción de amor, o elegir una letra que los cómicos no podrán usar, evitar reírse ante el desfile de los actores disfrazados y tener que disfrazarse también para hacer reír a los intérpretes", concretó Begoña Puig, quien aseguró que "estas son sólo unas muestras de los diferentes modos de interacción, porque de desvelarse todas no habría sorpresa", concluyó.