Llorenç Barber repasa la historia del arte sonoro valenciano con una conferencia en la Sala SGAE

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 6:22

Dentro de la Muestra Internacional de Música Valenciana que arrancó el 14 de abril con actividades que se prolongarán hasta el 15 de mayo

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El compositor y artista Llorenç Barber ofrecerá un recorrido por la historia del arte sonoro valenciano desde el nacimiento del grupo Actum en 1973 hasta nuestros días con una conferencia en la Sala Centre Cultural de Valencia este viernes a las 19.00 horas, según ha anunciado esta institución en un comunicado.

La sesión se enmarca dentro del programa de actividades de la Muestra Internacional de la Música Valenciana que organiza la M.I. Academia de la Música Valenciana con el objetivo de ayudar a difundir la música de los compositores valencianos por todo el mundo. Las actividades arrancaron el pasado 16 de abril y que se prolongarán hasta el 15 de mayo.

Con el soporte de entidades como la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, esta iniciativa propone una abultada programación de conciertos en auditorios y espacios nacionales e internacionales que se acompañará de numerosas actividades paralelas, como el Congreso Internacional de Musicología Valenciana, con conferencias, visitas musicales y exposición de partituras.

Precisamente el presidente de M.I. Academia de la Música Valenciana Bernardo Adam Ferrero, será el encargado de presentar la conferencia de Llorenç Barber.

"Cuando la formación Actum nació en 1973, en Valencia nadie sabía qué era eso de la música aleatoria, la música espontánea, la música visiva, los minimalismos o las músicas electrónicas y electroacústicas", rememora Llorenç Barber.

Durante sus diez años de existencia, el grupo ofreció "propuestas inauditas, entre el indeterminismo cageano, la electrónica, el gestualismo, la improvisación asintáctica y la creación colectiva", ha destacado.

Tras muchos cursos, charlas y conciertos, Actum desapareció, pero para entonces ya había dado vida al Festival Ensems, que continuaría la tarea de poner en acto cuantas inquietudes tuvieran algo que ver con el mundo de más allá del dodecafonismo, serialismo, músicas abiertas.

Ya en los años 90, Valencia vería nacer, tras ese aldabonazo que fue la Tramesa d'Art, la Mostra d'Altres Músiques, el Nits d'Aielo i Art y numerosos festivales y actos de músicas habladas, performance, músicas de acción. Así, las instalaciones sonoras, los eventos intermedia o el mundo de la improvisación libre hablan de otros mundos y otros modos de relacionarnos con el sonido y la escucha, y que han entrado en nuestras vidas para quedarse.

"Hoy, el llamado Arte Sonoro es parte ya de nuestro vivir estético y social", concluye Llorenç Barber.

Nacido en Aielo de Malferit (Valencia), Llorenç Barber es conocido por los conciertos de campanas que ha realizado en más de cuarenta países, así como por sus esfuerzos pedagógicos, mediante la creación de grupos (Actum, Taller de Música Mundana, Flatus Vocis Trio, Daniel Charles Orquesta), festivales (Ensems, Festival de la Libre Expresión Sonora, Paralelo Madrid-Otras Músicas, Nits d'Aielo i Art) o congresos ( 100 años de arte sonoro valenciano).

Además, practicante, 'sui generis', de los modos de hacer de Cage, Fluxus, minimalismos, free improvisation o del soundscape, Barber vive en primera persona los Audio Art Symposiums (Holanda, años 80), que conformarán el nacer en Europa del hoy llamado Arte Sonoro. Fruto de este compromiso con un arte expandido y mestizo, intervendrá en festivales como Music/Context (Londres, 1978) o Klangkunst (Berlín, 1996), donde mostrará la resistencia extrema de sus De Sol a Sol, sus músicas volantes (ejemplo de danger music) o la versatilidad de su inventado Campanario Portativo.

Actualmente, Barber dirige, junto a la etnomusicóloga y cantante Montserrat Palacios, el proyecto El Cant del Cantó y estimula la creación de ALBIR, la Asociación Valenciana de Arte Sonoro y Músicas Experimentales.

MÚSICA VALENCIANA ALREDEDOR DEL MUNDO

La M.I. Academia de la Música Valenciana nació con la "grata tarea de difundir la música de nuestros artistas por el mundo", explica el presidente de la entidad, Bernardo Adam Ferrero.

A su entender, "la Comunitat Valenciana, tan rica en esencias históricas, culturales y artísticas, encuentra en la música uno de sus principales arraigos y es esa la motivación que nos ha impulsado a desarrollar y dar a conocer, desde una perspectiva internacional, las músicas de creación que nuestros compositores históricos nos han legado, a la vez que ofrecer una amplia panorámica de músicas que actualmente realizan nuestros autores con nuevas y renovadas partituras".

En esta línea, la M.I. AMV ha puesto en marcha la Muestra Internacional de la Música Valenciana, que, entre otras actividades, hará sonar la música de los autores valencianos en espacios como el italiano Teatro S. Luigi di Pagnano de Merate, el Parque Central Sagua de Sagua de Tánamo (Cuba), el Palacio de Congresos Casa Colón de Huelva o el Teatro Municipal de Xilxes, entre otros.

Por su parte, la Sala SGAE Centre Cultural acogerá sendas conferencias (El arte sonoro valenciano del grupo Actum a nuestros días, por Llorenç Barber, el 17 de abril y El segundo viaje: ópera valenciana contemporánea, por Miguel Gálvez-Taroncher, el 8 de mayo) y la presentación, el día 4 de mayo, del disco Homenaje a la M.I. Academia de la Música Valenciana, de Ensemble Col legno.