Localizan cuatro huesos de dinosaurio de 90 centímetros en el yacimiento de Ana de Cinctorres

Actualizado: viernes, 29 julio 2011 20:33

CASTELLÓN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los paleontólogos que han trabajado en la séptima excavación del yacimiento Ana de Cinctorres han localizado varios huesos pertenecientes a una extremidad de dinosaurio con una longitud aproximada de 90 centímetros. Todavía no se ha podido determinar a qué especie pertenece, pero las dimensiones hacen intuir las gigantescas dimensiones del dinosaurio.

Se han localizado tres piezas de unos 90 centímetros y otra que mide 87. El equipo de investigación ha procedido a la extracción de las piezas del yacimiento para su posterior consolidación. El final de la campaña de excavación, que se inició el pasado 14 de julio, ha sido fructífero en cuanto a los hallazgos de dinosaurios.

Según los directores de la intervención paleontológica, Andrés Santos, Marcos Martín y Maite Suñer, "ha sido la mejor campaña de las siete realizadas hasta la fecha".

Han asegurado, así mismo, que esta campaña ha sido un "éxito", ya que se han recuperado un total de 131 fósiles, entre los que destaca una escápula de ornitópodo, varias vértebras caudales y dorsales, seis dientes y especialmente los huesos de las extremidades de un dinosaurio.

Estos nuevos hallazgos se sumarán a los 700 fósiles ya recuperados en el yacimiento Ana y su estudio permitirá avanzar en las investigaciones paleontológicas que se estan llevando en la comarca de Els Ports, que permitirán conocer la biodiversidad del Cretácico Inferior de hace 115 millones de años.

Paralelamente a las excavaciones, el yacimiento Ana cuenta con unas instalaciones que hace que sea visitable durante todo el año. Durante los días de excavación, los visitantes al yacimiento, además de poder ver las réplicas correspondientes a hallazgos realizados en otras campaña, han podido ver y conocer en primera persona los trabajos que realizan los paleontólogos en el yacimiento, que ha recibido unas 150 visitas durante los días de la excavación.

Aprovechando el yacimiento de Ana, Cinctorres ha desarrollado el parque cultural Dinomanía. Un aula palentológica, el yacimiento visitable al aire libre, el museo del Palau dels Sant Joans y un personaje animado: Dino, integran este parque cultural. El dinosaurio animado explica en un audiovisual todo el pasado paleontológico de Cinctorres. Además, Dino ejerce de guía para todos los vecinos y visitantes por los parajes más singulares del término de Cinctorres.