Cultura.- La Luz de las Imágenes descubre que un óleo del siglo XVII fue pintado por Ribalta

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:58

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha restaurado en los últimos meses el lienzo 'El Calvario' datado de la segunda década del siglo XVII, y ha descubierto que esta obra, hasta el momento anónima, fue pintada por el artista Francisco Ribalta.

El lienzo se encontraba totalmente repintado y oscurecido por el paso del tiempo, lo que obligó a los restauradores a eliminar los repintes superficiales hasta alcanzar la policromía original, que presentaba importantes pérdidas. Una vez finalizados los procesos de limpieza, de estuco y de reintegración cromática, los técnicos pudieron asegurar que se trata de una obra de "calidad altísima".

Posteriormente, los resultados de dicha intervención y los estudios históricos han permitido dilucidar que se trata de un cuadro de altar del primer naturalismo en Valencia, íntimamente ligado a la figura de Ribalta. Elementos de carácter técnico, de preparación y de aplicación del color, entre otros, hacen posible considerarla una obra de Francisco Ribalta, según el análisis realizado por el conservador de pinturas del Museo de Bellas Artes de Valencia, José María Frechina.

'El Calvario' representa a Jesucristo crucificado flanqueado por los ladrones Dimas y Gestas, la Virgen María, San Juan y, a los pies, María Inmaculada. El cráneo hace referencial al monte Gólgota donde Cristo fue crucificado. Este monte se ubica a las afueras de Jerusalén, ciudad que también se representan en el paisaje del fondo.

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado este jueves en la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia el lienzo 'El Calvario', que pasa a formar parte de la exposición 'La Gloria del Barroco' como una de las piezas "más destacadas".

Acompañada por el coordinador del Taller de Restauración de Bienes Muebles de la Luz de las Imágenes, José Luis Navarro, y por el comisario de la exposición, Felipe Garín, la titular de Cultura ha explicado que este lienzo pasó "desapercibido" a los ojos de críticos e investigadores.

No obstante, ha indicado que, ahora, "gracias al trabajo de restauración llevado a cabo por La Luz de las Imágenes, podemos afirmar que se trata de un óleo pintado por Francisco Ribalta durante el siglo XVII".

En opinión de Miró, se trata de una "gran noticia" que "viene a enriquecer el patrimonio de los valencianos y que aumenta todavía más la calidad de esta excepcional exposición". La consellera de Cultura ha destacado que por la exposición 'La Gloria del Barroco', desde su inauguración el pasado mes de diciembre, ya han pasado más de 350.000 personas.

PIEZA CON "MUCHÍSIMAS PÉRDIDAS"

Por su parte, el coordinador del Taller de Restauración de Bienes Muebles de la Luz de las Imágenes, José Luis Navarro, quien ha señalado que 'El Calvario', tras la muestra expositiva regresará a la Iglesia de San Andrés de Valencia, de donde es original, ha explicado que la obra, debido al paso del tiempo, tenía "muchísimas perdidas".

Según el coordinador del Taller de Restauración de Bienes Muebles de la Luz de las Imágenes, tres restauradores estuvieron trabajando sobre la obra durante seis o siete meses y descubrieron que se trataba de una pieza de una "calidad extraordinaria".

Asimismo, el comisario de 'La Gloria del Barroco', Felipe Garín ha señalado que 'El Calvario' es una pieza "singular", de "un realismo muy marcado" y propone que se incorpore al catálogo de obras de Ribalta, así como que se incluya en las exposiciones que se organicen sobre el Barroco valenciano puesto que, a su juicio, cuenta con "calidad suficiente".

Garín ha resaltado que Valencia "ha tenido la fortuna de tener hitos muy importantes" en el ámbito artístico y ha subrayado que la figura de Ribalta, que dejó lo mejor de su producción en Valencia, es "un elemento fundamental" en el contexto de la pintura.

Francisco Ribalta (1565-1628) nació en Solsana y, tras sus años de formación en Madrid, se trasladó a Valencia, donde desarrolló su labor artística. Se formó inicialmente en el ambiente escurialense donde se familiarizó con las novedades introducidas en la corte por los pintores italianos que trabajaban en la decoración de El Monasterio de El Escorial bajo el mecenazgo de Felipe II.

Ribalta cultivó un naturalismo de cuño personal e intenso claroscuro, que llegó a ser la seña de identidad de la escuela valenciana del siglo XVII, dentro de naturalismo español del Siglo de Oro. Asimismo, constituyó el vinculo entre el último manierismo y las nuevas corrientes barrocas inmersas en el espíritu religioso de la Contrarreforma.