Cultura.- La Luz de las Imágenes recibe una obra de Patrimonio Nacional para la exposición 'La Gloria del Barroco'

Actualizado 06/12/2009 17:33:47 CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha recibido la escultura 'Inmaculada', del autor Manuel Álvarez, que ha sido cedida por Patrimonio Nacional para la exposición 'La Gloria del Barroco', que abrirá sus puertas a mediados de este mes de diciembre, según informó la Generalitat en un comunicado.

La obra, que fue realizada en el siglo XVIII, se encontraba en la sacristía de la capilla del Palacio Real de Madrid. Esta pieza se expondrá en la Iglesia de San Juan de la Cruz, una de las cuatro sedes de la muestra, junto con el Almudín y las iglesias de San Esteban y San Martín.

Los tres templos fueron construidos sobre antiguas mezquitas y, en los siglos XVII y XVIII, se recubrieron en estilo barroco. La Luz de las Imágenes pone en valor, tras la profunda restauración desarrollada, estas ricas ornamentaciones, que albergarán cerca de 300 obras de arte.

La escultura 'Inmaculada' forma parte del itinerario expositivo de la iglesia de San Juan de la Cruz, en el que se expondrán, en su mayoría, obras relacionadas con la devoción a la Virgen María que, desde tiempos del rey Jaume I, está vinculada a la cultura occidental como modelo artístico de primera magnitud.

Obras del propio patrimonio de la iglesia, como La Divina Aurora protegiendo del mal al buen cristiano de José Camarón, la Virgen de los Desamparados protegiendo unos náufragos de Antonio Villanueva u otras manifestaciones artísticas cedidas para esta exposición, como la Virgen de la Antigua de Vasco Pereira o la citada obra de Patrimonio Nacional, conforman el recorrido en este templo.