VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes está culminando una de las obras de restauración de la iglesia de San Esteban de Valencia, para recuperar las obras del artista valenciano Vicente López (1772-1850), de gran calidad artística, pero dañada por el paso del tiempo, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Una decena de restauradores de la Luz de las Imágenes trabajan desde el pasado mes de febrero en la documentación, análisis e intervención de estas pinturas murales, con la aplicación de los últimos avances en restauración para conseguir la puesta en valor de esta obra pictórica. Esta obra pictórica consta de una extensión de cien metros cuadrados, por ella la recuperación "está resultando compleja, pero el esfuerzo va a merecer la pena", señaló la consellera de Cultura, Trini Miró.
Este previsto que la restauración de este muro pictórico finalice el próximo mes de septiembre. La iglesia de San Esteban será una de las tres sedes, junto con los templos de San Martín y San Juan de la Cruz, de la exposición que prepara esta institución en el centro histórico de la ciudad para finales de este año, con el título de 'La gloria del barroco'.
La titular de Cultura del Consell aseguró que los técnicos de 'la Luz de las Imágenes' lograrán que el "grandioso conjunto pictórico de este gran artista valenciano a caballo entre el XVIII y el XIX recupere toda su belleza y vuelva a ser uno de los grandes atractivos de la iglesia de San Esteban".
Miró afirmó que antes de comenzar con los trabajos de restauración de la obra se realizó una ortofotografía, donde se representó toda su extensión, libre de errores y deformaciones, "con la misma validez de un plano cartográfico, y en la que se pudieron realizar las mediciones exactas de esta composición".
Además, en este laborioso trabajo se utilizaron todo tipo de últimas tecnologías como fotografías en tres dimensiones, ultravioletas y la aplicación de otros medios que permitieron realizar los mapas de daños, con gran precisión y exactitud milimétrica, que revelaron los puntos exactos de fisuras, las escamaciones o los problemas de humedad, entre otras afectaciones, que acumulaba esta obra mural. Así también, se pudo descifrar, a través del análisis de micromuestras pictóricas, el tipo de pigmentos que utilizó Vicente López, durante el proceso de creación de la obra; así como los materiales empleados en intervenciones anteriores.
La consellera de Cultura afirmó que los resultados obtenidos "y la recopilación de datos científicos permitieron la aplicación de los procesos de restauración "más idóneos", que ya consiguieron mostrar la excelencia de este "gran artista valenciano", quien también decoró el techo del salón de Carlos III en el Palacio Real de Madrid e hizo numerosos retratos de los monarcas y de las personalidades de la época Fernandina.