Cultura.- La Luz de las Imágenes restaura una selección de 35 piezas de orfebrería para la exposición 'Espais de Llum'

Actualizado 06/07/2008 19:07:25 CET

CASTELLÓN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes está trabajando en la restauración de una colección de 35 piezas de rica orfebrería, en su mayoría, procedentes de la provincias de Castellón y Valencia, y datadas entre los siglos XV al XX. Estas obras, junto a otras manifestaciones artísticas, serán expuestas en la muestra 'Espais de Llum', que se expondrá en las poblaciones castellonenses de Burriana, Vila-real y Castellón.

Las intervenciones en estas obras, que poseen desde antaño una determinada función litúrgica, se están realizando desde un profundo respeto al original se están realizando. La mayoría de estas piezas son originarias del siglo XV, y están realizadas con materiales nobles labrados, como el Cáliz del taller morellano y procedente de Cabanes (Castellón), datado en 1450, y realizado en plata repujada y cincelada.

También destaca la Cruz Gótica Mayor (siglo XV), llegada de Cortes de Arenoso o la Custodia Procesional, (segunda mitad del siglo XV) de taller valenciano, y realizada en plata sobredorada, repujada y cincelada, procedente de la Iglesia de El Salvador de Burriana.

Del mismo modo, cabe hacer referencia a piezas contemporáneas, como la Custodia, de Juan Bautista Porcar, (s. XX) cedido por el Monasterio del Desierto de las Palmas de Benicàssim (Castellón). La muestra 'Espais de Llum' abrirá sus puertas a finales de octubre de 2008, y pretende marcar el acento en las sedes expositivas: los templos, espacios de luz, la distinta arquitectura de los mismos, su articulación con la ciudad y los núcleos urbanísticos creados a su alrededor. Además exhibirá una colección de más de 400 obras de arte, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos.

Asimismo, la Luz de las Imágenes está desarrollando una campaña de restauración arquitectónica y artística con la finalidad de asegurar la presencia de estos bienes artísticos. Estas restauraciones se desarrollan actualmente en la Iglesia de El Salvador de Burriana y la Iglesia Arciprestal de Vila-real, además de en los talleres de La Luz de las Imágenes donde se recuperan un total de 151 piezas.