Cultura.-Un Man Ray inédito e íntimo protagoniza el Otoño Fotográfico del MuVIM, que incluye 26 muestras en 16 espacios

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:24

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura hoy la exposición 'Man Ray. Luces y Sueños', una muestra que descubre, a través de 85 obras, muchas de ellas inéditas, los rincones más íntimos del autor surrealista. La selección constituye además uno de los "platos fuertes" del programa cultural 'València. Fotogràfica 2006', impulsado por el MuVIM y que durante el otoño llenará 16 espacios de la ciudad con 26 exhibiciones dedicadas al arte de la imagen.

'Fotogràfica 2006', cuya programación fue presentada hoy por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, el director del MuVIM, Romà de la Calle, y la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, forma parte de la campaña del museo valenciano para acercar su actividad cultural a la ciudad y que se inició el pasado año con la macroexposición 'La imagen sobre el muro', centrada en el cartelismo.

En esta ocasión, el MuVIM ha elegido la fotografía como motivo de reflexión, uno de los lenguajes más importantes de la modernidad. El MuVIM exhibirá dentro de este programa un total de cinco muestras, tres de ellas --'Man Ray: Luces y Sueños', 'Marc Riboud. Xina en blanc i negre' y 'Maremágnum' de Jordi Socias-- a partir de hoy.

También participan en la iniciativa instituciones como la conselleria de Cultura, que aporta los espacios de La Gallera, Centre del Carme y el Palau de les Arts; las universidades de València, con La Nau y el Colegio Mayor Rector Peset, y Politécnica; Escuela de Arte y Superior de Diseño, y Aula de Cultura CAM 'La Llotgeta'. Completan las sedes de 'Fotògrafica 2006' la Fundación Chirivella Soriano, Fnac, Instituto Francés, Museo Taurino, Museu de Prehistòria. Museu Valencià d'Etnologia y Sala Parpalló. Además, del 19 al 21 de diciembre se celebrará un congreso teórico sobre la historia de la fotografía.

Entre los artistas que están representados en esta propuesta multisede figuran Inmo Klink, Marcelo Fuentes, Aurore Valade y Mikel Aristregi, entre otros, además de las colecciones del SIP o Rafael Tous, con nombres de la talla de Nobuyoshi Araki, Tierney Gearon, Nan Goldin, Zhang Huan, Boris Mikhailov, Santos Montes y Andrés Serrano,

'Man Ray. Luces y Sueños' reúne 82 fotografías, dos objetos y los fotogramas inéditos de un proyecto de película realizado por Man Ray y Marcel Duchamp, todos ellos pertenecientes a la Colección Goldberg/d'Aflitto de Nueva York. Según explicó la comisaria de la muestra, Pilar Parcerisas, la exposición ofrece una "oportunidad única" de descubrir el rostro "más íntimo" del genial autor surrealista y dadá por medio de una serie de piezas que se muestran por primera vez al público y que ponen de relieve el papel de Man Ray como "punto de arranque de la modernidad en el arte".

La selección está dividida en diferentes apartados que ayudan a realizar un recorrido razonado por la trayectoria de Man Ray (Philadelphia 1890-París 1976). Así, la muestra se abre con un apartado dedicado a los 'Amigos, retratos y autorretratos' realizados por el creador y que inauguraron "una nueva forma de captar al personaje de una manera directa y atrapando su alma", aseguró la especialista.

El itinerario expositivo continúa con referencias a la fructífera relación que mantuvieron Man Ray y Marcel Duchamp; una serie de objetos y radiogramas; piezas que revelan la "fascinación" que el artista sentía por el juego de ajedrez; instantáneas en las que elevó al arte primitivo a la categoría de moderno al pasarlo por la lente fotográfica y obras inspiradas en el mundo de la moda, como un camino para acceder a la belleza del cuerpo femenino. 'Luces y sueños' reserva también un espacio para los retratos de la bailarina Ady Fidelin, amante de Man Ray durante los años treinta.

MARC RIBOUD Y JORDI SOCIAS Junto a esta muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 2 de enero, el MuVIM presentó hoy las muestras 'Marc Riboud. Xina en blanc i negre' y 'Maremágnum' de Jordi Socias. Este último, presente en la rueda de prensa, mostró su "satisfacción" por poder participar en esta iniciativa y hacerlo junto a dos nombres "clave" en la historia de la fotografía como Man Ray, a quien definió como "el gran moderno", y Marc Riboud. "La exposición de Man Ray es una joya; la de Riboud es excelente y la mía es bastante buena", bromeó Socias.

'Maremágnum' repasa la obra de Jordi Socias, un fotógrafo singular que refleja en sus trabajos su manera cosmopolita de ver la vida. Esta muestra es la primera gran retrospectiva sobre su obra. En ella, un audiovisual muestra su recorrido como editor gráfico e introduce al espectador en las 76 fotografías seleccionadas que aportan una cronología ilustrada de sus trabajos hasta la actualidad.

Por lo que respecta a 'China en blanco y negro', presenta una serie de imágenes del autor Marc Riboud tomadas a modo de "notas de viaje", en palabras del propio artista. La presentación está comisariada por la Fnac y se podrá visitar hasta el 26 de noviembre. En su intervención, el diputado Vicente Ferrer destacó la labor desarrollada por el equipo del MuVIM, "que cuenta con grandes profesionales como Carlos Pérez y Paco Molina, quienes bajo la dirección de Romà de la Calle ofrecen un trabajo exquisito y de calidad", manifestó.

Por su parte, Concha Gómez recalcó que "este modelo de colaboración entre instituciones enamora" y aseguró que 'Fotogràfica 2006' es la "mayor campaña en el arte de la fotografía de la ciudad".

Finalmente, el vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Joan Peiró, comentó que "universidad significa también unidos desde la diversidad".