Cultura.- Más de 165.000 personas contemplaron el piromusical de inaguración del Festival de Música Antigua de Peñíscola

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:00

La Trulla de Bozes ofrece mañana un recital de polifonía española de grandes maestros renacentistas sevillanos

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 165.000 personas contemplaron el espectáculo piromusical que inauguró miércoles la XI edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La Pirotécnia Tomás de Benicarló, que ofreció el espectáculo en la Playa Norte la localidad, arrancó grandes aplausos del público que siguió el montaje, titulado 'El color de la música barroca', con piezas de Bach, Vivaldi y Haendel. El castillo sorprendió con originales efectos luminosos, especialmente los disparados desde el mar, aseguraron estas fuentes.

En el acto estuvieron presentes representantes de las instituciones que organizan el festival. Así, acudieron la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Luis Tena, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, el director territorial de Educación y Cultura, Francisco Baila, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

Dentro del programa de conciertos del certamen, la Trulla de Bozes que dirige el contratenor Carlos Sandúa ofrecerá mañana viernes, día 4 de agosto, una selección de música polifónica de cuatro generaciones de músicos españoles titulada 'Sevilla, puerta de América', que forma parte de la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

Como cabecera del comercio con las Indias, Sevilla se convirtió en un centro de irradiación musical de primer orden, sobre todo a partir de la conclusión de su catedral en 1506.

El desarrollo económico derivado del descubrimiento se tradujo en un gran impulso cultural. Durante el Renacimiento la música andaluza alcanzó su máximo esplendor y Sevilla reunió a algunos de los más destacados compositores de la época durante los siglos XVI y XVII.

Entre ellos se encontraban el sevillano Cristóbal de Morales (1500-1533), el más ilustre compositor de su época y primera figura del arte religioso polifónico andaluz, y Francisco Guerrero (1528-1599), considerado el máximo representante de la escuela sevillana de su generación.

Además de tres de las cuatro generaciones de músicos españoles durante el periodo hegemónico de la polifonía española: los ya citados Morales y Guerrero, y también Francisco de Peñagolosa (ca. 1470-1528), el programa se completa con algunas músicas del repertorio virreinal conservadas en las catedrales de México y Bogotá, con piezas de Gaspar Fernández (1560-1629) y Hernando Franco (1532-1585), entre otros.

Fundada por Carlos Sandúa (Pamplona, 1972) en 1998, la Trulla de Bozes es una de las actuales formaciones europeas de referencia en la interpretación de polifonía española del Renacimiento, habitual en los festivales y ciclos especializados de España y Europa.

Integran la formación la soprano María Espada, el contratenor y director Carlos Sandúa, los tenores Karim Farhan y Juan Díaz de Corcuera, el barítono Xavier Pagès y el organista Raúl del Toro.