Cultura.-Más de 50 expertos mundiales reviven en un congreso el "fervor cultural" de la Valencia capital de la República

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:44

VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de especialistas procedentes de universidades de toda España y América participan desde hoy en el Congreso Internacional 'Valencia, capital cultural de la República (1936-1937), que pretende revivir el "fervor" y la "efervescencia intelectual sin precedentes" que se vivió en la ciudad del Turia durante la estancia del Gobierno español en plena Guerra Civil y que convirtió una población hasta entonces "marginal y provinciana" en centro de referencia mundial al que acudieron figuras de la literatura como Pablo Neruda, André Malraux u Octavio Paz, entre otros.

Las jornadas, que se celebrarán hasta el próximo viernes, 30 de noviembre, en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, están organizadas por la institución académica en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura y dirigidas por los profesores Manuel Aznar, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Josep Lluís Barona y Javier Navarro de la UVEG.

Además de las diversas ponencias que se impartirán en este seminario, el proyecto cuenta también con una exposición paralela que recupera material del Congreso de Intelectuales Antifascistas que se llevó a cabo en Valencia en julio de 1937. Para la muestra, que se podrá visitar en el colegio mayor hasta el mes de enero y cuyo comisariado corre a cargo de Edelmir Galdón, se han seleccionado algunas de las frases significativas de los ponentes de aquel mítico encuentro que reflejan el estado de la intelectualidad del momento y el grado de compromiso contra el creciente fascismo en Europa.

Asimismo, se pueden consultar las conclusiones del Congreso, redactadas en París y que contaron con la colaboración de artistas como Bertold Brecht; la reproducción de las viñetas dibujadas por Ramón Gaya en las sesiones que acogió Valencia; una instalación informática que posibilita el acceso a las conferencias que se pronunciaron en el encuentro; material relativo al Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas, que se desarrolló en 1987 para conmemorar el 50 aniversario de la reunión de escritores antifascistas, y referencias históricas, como una afirmación de García Márquez en la que asegura que todos los congresos de escritores son "reuniones de salón con una excepción, el de Valencia en 1937".

Por lo que respecta al programa de conferencias --que incluye un total de 11 sesiones--, destaca la participación de miembros del mundo académico, así como de exiliados que fueron testigos directos de las consecuencias de la Guerra Civil y escritores como Enrique Cerdán Tato, Susana Fortes, Vicente Muñoz Puelles, Jaume Pérez Muntaner y Alfons Cervera, entre otros.

La vida cotidiana en la Valencia republicana, la literatura, el teatro, la ciencia, la educación o el papel de las mujeres en el conflicto son algunos de los temas que se abordarán en los diferentes coloquios.

El objetivo del congreso es "centrar la mirada en el aspecto puramente cultural y no en la vertiente bélica" de la época, destacó el profesor Josep Lluís Barona. Por su parte, Javier Navarro consideró que la iniciativa puede contribuir a que "asumamos con normalidad y sin complejos que la capitalidad de Valencia durante la República forma parte de nuestro pasado y lo conmemoremos al igual que recordamos otras efemérides como la riada del 57", destacó el codirector del congreso, que apuntó que este episodio históricos es, además, "muy desconocido para muchos valencianos".

"INCLEMENCIAS POLÍTICAS".

En esta línea, Manuel Aznar subrayó que "ante las inclemencias políticas" que se dan actualmente en Valencia, este congreso rememora la importancia que adquirió la ciudad en la década de los años 30 y agradeció su implicación en el proyecto al Ministerio de Cultura y a la Universitat, "única institución valenciana que ha participado en esta actividad", reseñó.

El estudioso incidió en la relevancia cultural e histórica del congreso de intelectuales Antifascistas, que calificó como "la operación de propaganda más espectacular organizada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes". Asimismo, comentó que en aquella reunión por primera vez se reconoció a una "delegación nacional de escritores del País Valenciano, que presentaron una ponencia propia en valenciano que fue leída por Carles Salvador", rememoró.

La inauguración oficial del congreso tendrá lugar hoy martes, a partir de las 18:30 horas en el Paraninfo de la Universitat de València, a cargo del prestigioso hispanista británico Ronald Fraser, que ofrecerá una conferencia con el título 'Historia y memoria de los vencidos a la guerra civil (1936-1939)'.

Contenido patrocinado