Un millar de personas participan en la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy (Alicante)

Cabalgata De Los Reyes Magos De Alcoy
AYUNTAMIENTO DE ALCOY
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 7:15

ALICANTE, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy (Alicante), que con 127 años de historia es la más antigua de España, cuenta este año con la participación de un millar de personas, entre pastores, antorcheros pajes y músicos, que desfilarán por el centro de la localidad este jueves junto a sus majestades de Oriente.

Los actos de la Cabalgata de Reyes, que en noviembre fue declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Generalitat valenciana, arrancaron el pasado 1 de enero con la esperada visita de les Pastoretes a Alcoy. Esta tradición se remonta a finales del siglo XIX, y consiste en un desfile de numerosos niños y niñas ataviados con trajes de pastores junto a rebaños, para acudir al establo y obsequiar al niño Jesús recién nacido.

El programa además prevé que el próximo miércoles 4 de enero, a las 19.00 horas, un embajador de sus majestades ofrecezca un pregón --conocido como El Bando, escrito en verso-- con el que anunciará la inminente llegada a la ciudad de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Con esta llamada, los niños tradicionalmente acuden a escuchar la noticia, mientras esperan para echar la carta en unas grandes alforjas que cargan unas burritas sobre sus lomos.

CABALGATA

Al día siguiente, jueves 5 de enero, el desfile arrancará a las 18.30 horas desde la zona del Camí, y discurrirá por las calles de San Nicolás, Plaza de España, San Lorenzo, País Valencià, Cervantes y Alzamora, para finalizar a medio camino de la avenida de la Alameda.

Los Reyes Magos protagonizarán la Adoración en la Plaza de España, el acto considerado por el público como el más "entrañable y espectacular" de la Cabalgata, según han detallado fuentes del Ayuntamiento de Alcoy, organizadora del evento.

Allí, tras bajar de sus monturas, los tres reyes se detienen junto al belén viviente que hay en el centro de la plaza para entregar el oro, el incienso y la mirra al niño Jesús. A continuación, la ofrenda se cierra con un montaje piromusical que ilumina la plaza y anuncia a toda la ciudad el homenaje que sus majestades ofrecen al recién nacido.

Además de los tres protagonistas montados sobre camellos, en la Cabalgata desfilan un millar personas que conforman todo su séquito real, los músicos, grupos de danza, antorcheros, pajes, soldados de la guardia personal y pastorcillos, entre otros, acompañados por sus rebaños, caballos, burros y mulas.

Durante el desfile, centenares de pajes acceden con largas escaleras a los balcones de las viviendas para entregar, casa por casa, los juguetes que han pedido los niños.