Cultura.-Miquel Navarro inaugura su primera exposición individual en Portugal con un conjunto de esculturas monumentales

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 21:04

El IVAM negocia un acuerdo de intercambio con el Museo Fundación Berardo de Arte Contemporáneo de Lisboa

LISBOA, 5 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El IVAM inaugura hoy en Lisboa la primera exposición individual en Portugal del escultor valenciano Miquel Navarro, bajo el título de 'Simbiosis. Arquitecturas del cuerpo y la ciudad', en la que presenta seis esculturas de gran formato y la instalación 'Fluido en la urbe', pertenecientes a la colección permanente del museo valenciano.

Con esta exposición, en la Galeria Torreao Nascente de la Cordoaria Nacional de Lisboa, Navarro pretende "dar a conocer de una forma más amplia mi trabajo escultórico" y espera que la gente "me conozca y opine sobre mi obra, con libertad, sin condicionantes", explicó el escultor valenciano a Europa Press.

La elección de las siete obras presentes en Lisboa fue realizada por el IVAM, pero con la aprobación del artista que eligió el espacio. Miquel Navarro considera que esta muestra recoge dos ejemplos claros de su obra "el montaje y las esculturas más emblemáticas" y que el público podrá apreciar su verdadera esencia. "Soy un autor del paisaje escultórico, temático, poético, lírico y un tanto metafísico, con un punto de cierta ironía", dice.

Actualmente Navarro está realizando un proyecto para la Expo de Zaragoza y un grupo escultórico de guerreros. Un tema, este último, que "estoy retomando, pero de otra manera, más esquemáticos", aunque no quiere avanzar más hasta que la obra esté concluida.

Para la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, la muestra "pone de manifiesto los dos aspectos cardinales del corpus estético de Miquel: la fusión en su obra escultórica entre la arquitectura y el cuerpo humano, y su visión de ciudad".

En opinión de Ciscar, la obra de Navarro expresa "simultaneidad y dinamismo con un significado ejecutivo", ya que su obra "es constructora de sueños, de ideales, de metáforas que se materializan de una manera muy clara en sus instalaciones, recreando ciudades contemporáneas, como en 'Fluido de Urbe".

La directora de IVAM enfatizó que con Miquel Navarro "asistimos a la simbiosis del cuerpo con la arquitectura donde los guerreros, los falos y los tótems se transforman en puentes, fuentes y templos". El del, dice, "es un mundo imaginario, un territorio metropolitano, espacio de libertad para poder justificar deseos, pasiones y quimeras, al observar sus piezas", concluyó.

PROYECTOS CON PORTUGAL

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, es el resultado del convenio de colaboración entre el IVAM y el ayuntamiento de Lisboa, que también traerá a la capital portuguesa la obra de Ramón Soto y la exposición de dibujos de Brines, de Carmen Calvo, en noviembre. Además, el acuerdo permitirá llevar a Valencia muestras de artistas portugueses como Joshua Benoliel, en 2008.

La directora del IVAM explicó a Europa Press que esta colaboración es un paso más en el objetivo de promocionar la colección del IVAM en el exterior y Portugal "tiene afinidades desde el punto de vista de las obras y de la cercanía".

Esta colaboración, dijo, "nos permite difundir la obra de artistas portugueses y dar a conocer la obra de los artistas valencianos en Portugal. El IVAM tiene actualmente una exposición de pintura del portugués Julio Quaresma en la localidad brasileña de Fortaleza y otra de esculturas de Gerardo Rueda en Oporto, que después irá a Cascais, Nueva York, Dallas, Madrid y Salamanca.

Consuelo Ciscar explicó que la intención es ampliar este tipo de colaboraciones y en estos momentos está negociando con el recién creado Museo Fundación Berardo de Arte Contemporáneo de Lisboa un acuerdo de intercambio de obras y la realización de exposiciones conjuntas. "Todavía estamos iniciando las conversaciones, pero estoy convencida de que algo saldrá, y pronto, para 2008 ó 2009", afirmó.

Otra de las iniciativas es realizar un Festival de Cine Virtual en colaboración con el Festival de Cine de Animación de Lisboa y con China. "Todavía estamos con el embrión del proyecto, pero sería un festival itinerante, que pasaría por Lisboa, Valencia y Shanghai", dijo Ciscar, que matizó que la intención es que en Valencia "coincidiese" con el Festival de Cine Joven.