El Monasterio de la Valldigna exhibirá una selección de sus 60.000 piezas tras recuperar el trascoro

Monasterio de Santa María de la Valldigna
GENERALITAT
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 17:03

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia del Monasterio de Santa María de la Valldigna ha inaugurado este miércoles las obras de rehabilitación del trascoro, unos trabajos que han sido realizados con la finalidad de que este espacio recuperado pueda albergar una colección museográfica con los hallazgos arqueológicos más representativos de las distintas excavaciones de la Valldigna. De este modo, el espacio rehabilitado servirá para exhibir una selección de las 60.000 piezas arquitectónicas catalogadas que atesora el edificio.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha asistido a la inauguración de la intervención en la que la Generalitat ha invertido 441.000 euros. Ha estado acompañado por la administradora de la Fundació Jaume II el Just, Anabel Trujillo, y el director territorial de Cultura, José Alfredo Pellicer.

Miró ha destacado que "con la recuperación de este espacio arquitectónico, la Generalitat musealiza por primera vez el Monasterio de la Valldigna y da a conocer una parte destacada de la historia del pueblo valenciano".

"Esta actuación ratifica no sólo la apuesta firme por el monasterio por parte de la Fundación Jaume II el Just, acompañada de la Dirección general de Patrimonio, sino el convencimiento pleno en la viabilidad del mismo", ha subrayado Miró, quien ha incidido en que "el Monasterio se ha convertido así en un activo agente cultural para la subcomarca de la Valldigna, y el conjunto de la Safor y comarcas limítrofes".

El Monasterio de la Valldigna posee más de 60.000 piezas catalogadas. De este conjunto, las más significativas serán exhibidas en zona de la iglesia monacal. Con ello se pretende dar un paso más en la constitución de un museo que permita dar a conocer el vasto patrimonio que acumula la institución.

La intención es crear un área de aproximación a la historia del Monasterio en la planta baja del trascoro, con audiovisuales y ordenadores interactivos, y una selección representativa de las piezas arqueológicas más destacadas en la planta superior, han explicado fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna posee restos arqueológicos anteriores al asentamiento de los monjes, es decir, anteriores al siglo XIV y de origen árabe.

CERÁMICAS MEDIEVALES

Entre las 60.000 piezas, destacan las cerámicas medievales utilizadas como vajilla conventual donde se aprecia una evolución del escudo de la Valldigna en platos y escudillas fabricadas en Manises. También son importantes las cerámicas de cocina, almacenamiento y transporte, tales como ollas, cazuelas, cántaros y tinajas. De los siglos XVI y XVIII destacan las lujosas cerámicas de reflejo dorado de Manises, de l'Alcora y producciones italianas decoradas en azul de Savona.

Por lo demás, estos trabajos se suman al resto de iniciativas con que la Generalitat está recuperando este emblemático lugar desde hace varios años.