El Mubag recorre la pintura valenciana de los siglo XIX y XX con obras de Pinazo, Sala, Benlliure o Sorolla

Nicolas Bujeda, Juan Bautista Rosello y Alicia Izquierdo
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

ALICANTE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante acoge desde este jueves la exposición 'Pintores de Entresiglos. Fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia', que recorre la pintura valenciana desde la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX con obras de Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Francisco Domingo, los Benlliure o Joaquín Sorolla, entre otros.

La muestra recoge 50 trabajos procedentes del Museo de Bellas Artes de Valencia y que permanecerá en el Mubag hasta el próximo mes de febrero, según ha dado a conocer el museo a través de un comunicado.

El diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Juan Bautista Roselló, ha sido el encargado de inaugurar la exposición este jueves, acompañado por el responsable de Relaciones Externas del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bujeda. Al acto han asistido también una de las comisarias de la muestra Alicia Izquierdo y la directora técnica del MUBAG, Joserre Pérezgil.

La retrospectiva profundiza en el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. La exposición completa la muestra que actualmente se exhibe en el museo, 'El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista', puesto que ambas "profundizan en la pintura del siglo XIX" y "establecen un diálogo centrado en el reconocimiento y la puesta en valor del legado artístico" que dejaron los pintores valencianos, ha explicado Roselló, quien ha añadido que "se trata de una herencia cultural de valor incalculable que hoy volvemos a situar en el lugar que le corresponde, cerca de los ciudadanos".

El retrato, la pintura costumbrista, el bodegón, los paisajes o las marinas conforman las obras elegidas para la exposición que realiza un recorrido completo por las "tendencias" artísticas y "los lenguajes" que ofreció el cambio de siglo. El visitante, apunta el comunicado, podrá conocer los aspectos "más destacados del nacimiento del arte moderno; desde las formas clásicas y académicas, hasta la renovación de las pinceladas, el color, la luz y la influencia de la pintura europea en los jóvenes maestros".

40 ARTISTAS

Por su parte, Alicia Izquierdo ha manifestado que la exposición está compuesta por 50 obras de 40 artistas. En un primer ámbito, aparecen representados aquellos pintores que destacaron como padres o pilares de la escuela valenciana a partir de los cuales, surgieron distintas generaciones.

El recorrido continúa hacia un ámbito compuesto por obras de artistas nacidos entre los años 70 y 80 y finaliza con la renovación que sufre el paisaje mediterráneo a partir del siglo XX.