El MUBAG rinde homenaje a Bushell y Laussat con la restauración de 'Procesión del Viernes Santo en el Coliseo'

El diputado provincial de Cultura  y la directora técnica del MUBAG ante la obra
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

ALICANTE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante rinde homenaje al maestro Francisco Bushell y Laussat con la incorporación de 'Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma', realizada por el pintor en 1864, según un comunicado de prensa remitido por la institución alicantina este martes.

El museo renueva, así, los contenidos del espacio dedicado al 'Artista Destacado' dentro de la muestra 'El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista'. El cuadro de óleo sobre lienzo ha sido cedido temporalmente por el Museo Nacional del Prado y recuperado por el Laboratorio de Restauración del MUBAG.

De ese modo, el museo continúa con su labor de restauración y conservación de obras procedentes, tanto de los fondos propios de la Diputación de Alicante como de otros centros, y conmemora el brillante trabajo de Bushell, "quien hace 150 años se convirtió en el primer pensionado de pintura por la institución provincial en Roma", según ha señalado el museo en un comunicado.

BECADO POR LA DIPUTACIÓN

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y la directora técnica del MUBAG Joserre Pérezgil han presentado este martes el nuevo espacio que se completa con un "montaje audiovisual" que recrea de "forma mística" el origen del cuadro y en el que se proyectan escenas de películas relacionadas con el coliseo romano como 'Quo Vadis'. Además, se incluye un panel biográfico que recoge información sobre la vida y obra del artista.

Roselló ha señalado que esta exposición recoge el trabajo de Francisco Bushell, el primer becado de la Diputación de Alicante. "Por ello, teníamos mucho interés en recuperar esta obra que se exhibe por primera vez en la provincia de Alicante y que es una de las pocas que se conservan del artista", ha indicado.

Por su parte, Pérezgil ha destacado la importancia de esta pieza, que no se exhibía desde el año 1867 y ha explicado que el cuadro "evoca espiritualidad y misticismo, sensaciones que hemos querido transmitir al visitante a través de este montaje.

En este sentido, se ha diseñado un espacio que muestra imágenes de corte religioso en el que se recrea el cielo o el infierno, entre otros aspectos, y que permite al espectador entender el sacrificio de tantos mártires cristianos que tuvo lugar en el coliseo.

La exhibición de este trabajo se sumará a la del cuadro 'Atardecer en Florencia', incluido dentro de los contenidos de la exposición 'El siglo XIX en el MUBAG'. Este óleo fue remitido a la Diputación de Alicante por parte del pintor en el año 1864, cuando se encontraba en Roma.

El área dedicada al artista destacado es un espacio que se renueva periódicamente en el que se profundiza sobre la trayectoria de un pintor presente en la muestra. Previamente a Bushell, la colección ha reconocido el trabajo y la obra del creador alcoyano Emilio Sala Francés por su aportación teórica a la técnica de la pintura en su manual "Gramática del color".

RESTAURACIÓN

Finalmente, el diputado de Cultura ha resaltado el trabajo que el MUBAG desarrolla en la actualidad junto a centros de renombre como el Museo del Prado o el San Pío V de Valencia, una colaboración conjunta que permite exponer en la provincia lo mejor de la pintura del siglo XIX.

La obra 'Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma', premiada con una Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de 1866 y con unas medidas de 120 por 88 centímetros, llegó al museo alicantino a finales del pasado mes de mayo en un estado de conservación de deterioro, sobre todo en cuanto al soporte se refiere.

A través de un exhaustivo trabajo, que comenzó con el estudio fotográfico y el análisis con luz ultravioleta y reflectografía infrarroja de la obra, ésta se separó de su bastidor y se retiró de su marco. El proceso ha contemplado también la retirada de la capa de barniz y el asentado de color. La intervención culminó con la limpieza del cuadro, el refuerzo de los bordes debilitados y la reintegración cromática de las lagunas, siempre empleando una técnica y una pincelada diferente a la que utilizó en su día el artista.