Cultura.-La muestra itinerante de Calixto III que Xàtiva acogerá desde el miércoles permite acercarse al papa valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 17:39

VALENCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Cultura de Xàtiva (Valencia) acogerá a partir del próximo miércoles, 6 de agosto, la muestra itinerante 'Calixto III. Un papa valenciano', organizada por la Conselleria de Cultura y Deporte para celebrar el 550 aniversario del fallecimiento de Calixto III como parte de los actos del Any Jaume I, que permitirá acercarse a un personaje "clave de la historia del siglo XV".

Así lo explicó el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, en un comunicado, en el que destacó la "importancia" de esta muestra para conocer mejor la figura de uno de los personajes "más importantes de la historia valenciana", puesto que, según afirmó, Calixto III es "una figura transcendental en el devenir histórico de los valencianos y de la Europa del siglo XV".

En la exposición que se inaugura el próximo miércoles, todos los aspectos que rodean al papa valenciano son tratados de forma didáctica. Esta muestra podrá visitarse en la Casa de la Cultura de Xàtiva hasta el próximo 12 de septiembre en horario de 8.00 a 15.00 horas y, del 15 al 20 de agosto, también abrirá en horario de tarde, de 18.00 a 21.00 horas.

Tras su paso por Xàtiva, recorrerá varias poblaciones de la Comunitat, por lo que la exposición viajará a Pego, Castalla, Monòver y La Nucia entre otros, hasta completar una decena de poblaciones de Castellón, Alicante y Valencia en febrero de 2009.

Según relató Miró, el papado de Calixto III, en combinación con el reinado de Alfons el Magnànim, permitió que el Reino de Valencia viviera su máximo periodo de esplendor. De esta forma, durante el siglo XV, Valencia fue una de las diez ciudades más importantes de la Europa medieval, y dio figuras tan importantes como Joanot Martorell, Ausiàs March, o Jordi de Sant Jordi.

Valencia fue la primera vía de penetración del renacimiento italiano en la península y el siglo XV es conocido como el Siglo de Oro valenciano. Con la exposición 'Calixto III. Un papa valenciano', los visitantes podrán acercarse a un personaje y un momento histórico del que "todos los valencianos deben sentirse orgullosos", apostilló Miró.

Mediante textos, imágenes, objetos y proyección de vídeos, la muestra nos acerca a las diferentes etapas de la vida del papa, desde su nacimiento en Canals, los estudios de derecho en Lérida, su carrera cortesana y eclesiástica bajo las órdenes de Alfons el Magnànim, además de las misiones diplomáticas que llevó a término, como la finalización del Cisma de Occidente, y las principales aportaciones como pontífice entre 1455 y 1458, año de su fallecimiento.

Calixto III intervino de manera decisiva en el equilibrio de los estados italianos, aun a pesar de los enfrentamientos con Alfonso el Magnánimo. El papa valenciano vivió un momento histórico de gran convulsión política durante el que ofreció todo su apoyo a la cruzada y a la defensa de la cristiandad frente a la amenaza turca después de la caída de Constantinopla en 1453.

Contenido patrocinado