Cultura.- Una muestra itinerante dará a conocer al papa valenciano Calixto III en el 550 aniversario de su muerte

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 19:15

VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La muestra itinerante 'Calixte III. Un papa valencià' dará a conocer la figura de este personaje fundamental en la Europa del siglo XV a lo largo de las 12 poblaciones de la Comunitat que recorrerá hasta febrero de 2009, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, el alcalde de Xàtiva (Valencia), Alfonso Rus, el comisario de la exposición, Miquel Navarro, y el abad de la Colegiata de la Seu de Xàtiva, Arturo Climent, presentaron hoy esta exposición que forma parte de las actividades del Any Jaume I organizadas por la Conselleria, y que será inaugurada el próximo 6 de agosto, día del fallecimiento del Calixto III, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

En este sentido, la consellera destacó que "con esta exposición, los valencianos tendrán la oportunidad de conocer en profundidad una figura fundamental de la historia europea del Siglo XV, un personaje que, desde un origen humilde, consiguió ocupar la posición más importante del mundo de la cristiandad en esa época".

Así, mediante textos, imágenes, objetos y proyección de vídeos, la exposición acerca las diferentes etapas de la vida de Calixto III, desde su nacimiento en Canals, los estudios de derecho en Lérida, su carrera cortesana y eclesiástica bajo las órdenes de Alfons el Magnànim, las misiones diplomáticas que llevó a término, entre ellas la finalización del Cisma de Occidente, y las principales aportaciones como pontífice entre 1455 y 1458, año de su fallecimiento.

Calixto III intervino de manera decisiva en el equilibrio de los estados italianos a pesar de los enfrentamientos con Alfonso el Magnánimo y vivió un momento histórico de gran convulsión política durante el que ofreció todo su apoyo a la cruzada y a la defensa de la cristiandad frente a la amenaza turca después de la caída de Constantinopla en 1453.

Todos estos aspectos son tratados de forma didáctica en la exposición que estará en Xàtiva hasta la segunda semana de septiembre y que recorrerá también Pego, Castalla, Monòver, y La Nucia entre otros municipios de Castellón, Alicante y Valencia.

Contenido patrocinado