VALENCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV) inaugura hoy la exposición 'Arte y Política', que reúne más de una treintena de obras de 16 pintores europeos fechadas entre 1970 y 1995 en las que se reflexiona sobre la sociedad de consumo, el capitalismo, el comunismo bolchevique y el eurocomunismo.
La muestra, organizada por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universitat de València, fue presentada hoy por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil; el director de Actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Vicent Sanz, el hijo del coleccionista, José Pedro Martínez García, catedrático de Microbiología y Ecología de la UV, y Carmen Juan, secretaria general de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord).
El hilo conductor de la muestra --que pone de relieve el peso que los autores extranjeros adquieren en esta colección--es que todos los artistas seleccionados están comprometidos socialmente con partidos políticos de la izquierda europea y sus trabajos no son ajenos a las realidades de sus países "zarandeados en muchos casos por los regímenes fascistas en el periodo de preguerra", explicó Vicent Sanz.
Entre los pintores que exponen obras en 'Arte y Política' destacan el islandés Erró, los italianos Giangiacomo Spadari, Paolo Baratella, Sergio Sarri y Bruno Rinaldi, y el alemán Wolf Vostell. Todos son artistas independientes que, "de manera absolutamente libre y sin tapujos", manifiestan sus intenciones en diferentes estilos, como el realismo, el expresionismo, la abstracción, la figuración, el collage, la fotografía, el pop-art, el diseño tecnológico y los carteles.
La mayoría de los pintores representados proceden de Italia, un país que sufrió el fascismo y que planteó a través del Partido Comunista Italiano un comunismo diferente del promovido a la extinta URSS. Todo esto queda reflejado en la obra de los artistas transalpinos.
Así, Giangiacomo Spadari, perteneciente al grupo neofigurativo milanés, plantea en su obra 'Construcciones' un brillante rompecabezas de imágenes inspirado en una fotografía soviética aparecida en la portada de la revista 'L'URSS en construction'. También alude al bloque soviético en su obra 'Escala de Odessa', una pintura inspirada en la famosa película de Eisenstein.
Su compatriota Bruno Rinaldi hace una relectura del 'Guernica' de Picasso, una obra que se ha convertido en un auténtico icono antibelicista para los ideólogos de izquierdas. En cambio, el alemán Wolf Vostell utiliza la mitología para evocar las cámaras de gas fascistas, mientras que el islandés Erró, en su obra 'Los regalos de Pekín', emplea varios carteles comunistas para recrear visualmente el mito de Mao Zedong, que emblemáticamente toma posesión de la plaza de San Marcos de Venecia como símbolo de Occidente.
ACCESIBLE PARA SORDOS
La exposición será accesible al colectivo de personas sordas y en esta ocasión habrá, además, una novedad, las signoguías, un dispositivo Apple iPod touch, que ofrece las personas sordas una total autonomía puesto que con esta tecnología no dependen de un día concreto por asistir a una visita guiada.
Es el único centro expositivo en la Comunitat Valenciana con este dispositivo y de los pocos en España --están disponibles en el Museo Reina Sofía--, según destacaron desde Fesord. Este servicio está patrocinado por Ibercaja.
Desde la Universitat destacaron también que tanto esta muestra como las otras dos que se organizarán durante este año --'Geometrías' y 'Anzo'-- serán un homenaje a Carmen Martínez Merchante, recientemente difunta.
El Patronato Martínez Guerricabeitia se creó en 1989 por iniciativa del empresario Jesús Martínez Guerricabeitia, su mujer, Carmen Martínez Merchante, y la Fundación General de la Universitat de València, con el fin de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la institución. El matrimonio dio en 1999 su colección a la Universitat de València, recordaron.