Cultura.-Una muestra en el Palau recauda fondos para luchar contra el sida infantil con obras de Valdés, Boix y Mariscal

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:55

Cerca de medio centenar de creadores de primer nivel ceden sus obras para colaborar con la ONG Unicef

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de artistas como Manolo Valdés, Miquel Navarro, Manolo Boix, Artur Heras, Rosa Torres o Javier Mariscal, entre otros, han cedido sus obras a una muestra benéfica organizada por Unicef con el fin de recaudar fondos para su campaña de lucha contra el sida infantil y que desde hoy se puede contemplar en la Sala de Exposiciones del Palau de la Música de Valencia. Hasta el próximo 22 de noviembre, los aficionados al arte tendrán la oportunidad de adquirir piezas "de primer nivel" y, además, de ayudar a paliar las "cifras de mortalidad dramáticas" que cada año se registran a causa del VIH, según afirmó hoy en rueda de prensa la presidenta de Unicef en la Comunitat Valenciana, Bienvenida Guerrero.

En total, la selección exhibe 55 cuadros firmados por 48 artistas de primera fila que salen a la venta por precios que oscilan desde los 150 euros de la obra más barata hasta los cerca de 2.400 en que se han valorado los grabados donados por Manolo Valdés o el trabajo que presenta la pintora Carmen Grau. Esta amplia horquilla permite que "todos aquellos que deseen contribuir y poner su grano de arena a la labor de nuestra ONG puedan hacerlo", destacó Guerrero. El horario para visitar la exposición y adquirir algunas de las obras seleccionadas es de 10.00 a 13.30 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde.

En la nómina de creadores que se han unido a este proyecto solidario, en el que también colabora La Caixa, figuran, además de los ya citados, nombres como Ripollés, Sanleón, Javier Chapa, José Morea, Joaquín Michavila, Antonio de Felipe, Calo Carratalá, Horacio Silva, Rafael Sempere, Nasio Bayarri, Uixo Alemany, Mariona Brines, Antoni Miró, Carmen Michavila y Angela Gozalvo.

También ha donado una obra el pintor Vicente Colom, comisario de exposiciones del Palau de la Música y responsable de esta selección. El artista destacó la "muy alta calidad" de los autores participantes, que "no han dudado en ningún momento en proporcionarnos estas obras porque nadie puede negarse a ayudar a Unicef". Animó a los ciudadanos a acercarse a la exposición porque supone una oportunidad de comprar obras de arte de importantes artistas a precios más que razonables, dijo.

La recaudación íntegra que se logre a través de la venta de los cuadros se destinará a financiar la campaña global de Unicef 'Unidos por la Infancia. Unidos contra el sida', que trabaja sobre cuatro ejes. El primero de ellos pretende prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, de forma que en 2010 se puedan ofrecer los servicios para evitar el contagio al 80 por ciento de las mujeres que lo necesitan. También se actúa para facilitar tratamiento pediátrico, prevenir la infección entre los adolescentes y jóvenes y proteger a los niños que ya están afectados por el mal, explicó la responsable de la ONG en la Comunitat.

15 MILLONES DE HUERFANOS

Guerrero argumentó que todas estas medidas son necesarias para acabar con las estadísticas terribles que señalan que en el año 2005 murieron 570.000 niños a causa del sida. Además, se calcula que hay unos 15 millones de menores huérfanos por esta enfermedad y que 1.500 se infectan diariamente.

Bienvenida Guerrero subrayó que Unicef pretende conseguir que en este año "tan especial" --la entidad ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y conmemora su 60 aniversario-- "estar en boca de todos gracias a nuestros logros".

Finalmente, la presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, se congratuló de poder abrir las puertas del auditorio "para ayudar al prójimo a través del arte" e insistió en el gran nivel de esta exposición, cuya "única diferencia con el resto de muestras que se programan en esta casa es los cuadros están a la venta", aseveró.