VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La muestra solidaria 'Mundos para un mundo. Artistas por el desarrollo', que se expuso entre los días 12 al 25 de septiembre en el Palau de la Música de Valencia, y que ha sido organizada por la Fundación Mainel, ha recaudado hasta la fecha 30.000 euros, que irán destinados a proyectos de cooperación al desarrollo de esta entidad, según informaron hoy fuentes del auditorio. Asimismo, según los organizadores, una selección de las piezas expuestas, se subastará en Madrid, en Subastas Segre, el próximo mes de noviembre, agregaron.
Esta exposición ha contado con 45 obras cedidas para esta ocasión por artistas o coleccionistas. Entre los autores representados se ha podido ver a Equipo Crónica, Carmen Calvo, Juan Genovés, Javier Mariscal, José María Yturralde, Rafael Armengol y Horacio Silva. También han participado varios de los jóvenes artistas ganadores del Premio de Pintura de la Fundación Mainel, como Santi Tena, Oliver Johnson o Silvia Lerín.
La cantidad recaudada, según la Fundación Mainel, se destinará concretamente "a países como Nicaragua, donde Mainel está finalizando la construcción de viviendas de bajo coste y de canalizaciones de agua potable en el departamento de Masaya, gracias también a la colaboración de grupos empresariales como Ferrovial y Detinsa y administraciones como el Ayuntamiento de Torrent y las Cortes Valencianas".
Además, en este mismo país, en 2007 se va a realizar la construcción de un centro social comunitario en Diriamba cuyos objetivos son la capacitación agrícola, la promoción de la mujer del ámbito rural y la organización de jornadas médicas y de alfabetización. Este centro se utilizará además como base de operaciones para ampliar el radio de acción de los proyectos de Mainel en Nicaragua, principalmente en los que se involucran voluntarios universitarios.
El segundo país es Guatemala, financiando becas escolares para niñas de escasos recursos del ámbito rural del departamento de Huehuetenango, sin las cuales no tendrían acceso a la educación. También se va a realizar un proyecto educativo en Letonia y, finalmente, se apoyarán los proyectos sanitarios y de formación que Mainel desarrolla en Costa de Marfil.