Cultura.- Una muestra en la UV libera de dogmas los iconos religiosos con obras de Equipo Crónica, Heras y Armengol

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:49

La Nau abre además una exposición de homenaje a la obra "silenciada" de Josep Piera y una selección solidaria de arte africano

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugura hoy la exposición 'De l'altar al carrer', que reúne un total de 24 obras --una veintena originales y cuatro gráficas-- en la que artistas como Equipo Crónica, Artur Heras o Armengol invierten los significados de la iconografía religiosa del catolicismo para "liberarlas de dogmas y devolverlas a la calle". También hoy en el edificio histórico de La Nau se abren otras muestras, 'Naufragi en el temps', que arranca una serie de actos de homenaje a la obra "silenciada" del escritor Josep Piera, y 'Madre África', que denuncia la situación sanitaria de las mujeres africanas a través de su producción escultórica.

'De l'altar al carrer' es una producción del Patronato Martínez Guerricabeitia que revisa los fondos de la colección esta vez para reflejar la presencia de las imágenes religiosas en la historia de al humanidad en general y del arte en particular. Para ello, la selección, que se podrá contemplar hasta el próximo 11 de enero, está integrada por una serie de piezas que reinterpretan el simbolismo religioso y se "enfrentan a la educación del Nacionalcatolicismo que se impartió en la españa del franquismo", explicó en rueda de prensa el director de actividades culturales, del patronato, Vicente Sanz.

Así, señaló que el origen de la iconografía religiosa tuvo lugar en la mitología clásica que fue llevada por el Cristianismo "desde la calle a los altares". Ahora, las obras elegidas para la exposición --todas ellas datadas a partir de 1960-- realizan el proceso contrario y devuelven esto signos a su lugar "para que el altar no domine la calle", agregó el especialista.

Los cuadros están firmados por 16 artistas como Rafael Armengol, Equipo Crónica, Artur Heras, Darío Villalba, Jaume García Antón y Joan Costa, entre otros.

También participa Jacinta Gil, cuyo trabajo 'Cruxifixió' bebe de las viejas imágenes de la pintura flamenca. Por su parte, Joan Costa manipula, en la obra 'Verònica Taylor', dos emblemas de la cultura popular, como son Liz Taylor y Che Guevara para vincularlos a la religión convirtiéndolos en rostros de María Magdalena y Jesús. Además, las obras de Equipo Crónica y Jaume García Antón recuerdan las figuras de la Inquisición.

Por otra parte, en la Sala Oberta de La Nau se instala hasta el 23 de noviembre la muestra 'Naufragi en el temps', que rinde tributo a los 40 años de trayectoria del escritor valenciano Josep Piera (Beniopa, 1947) a través de una serie de obras plásticas del artista Francesc Vicent Nogueroles, quien ha estado trabajando durante todo un año para dar la "réplica" desde la creación a los textos del autor, destacó Ignasi Mora, uno de los responsables de la iniciativa.

La exhibición se basa sobre todo en el último libro de Piera, 'Puta postguerra', una autobiografía que llega hasta los años 70 del siglo XX. Así, el pintor muestra diversos cuadernos en los que por medio de su pincel ha tratado de tomar impresiones del mismo modo que lo hace un escritor para plasmarlas después en sus escritos. Igualmente, Nogueroles ha elaborado dibujos y tres pinturas de gran formato sobre Piera, 'El cingle verd', con la que el autor obtuvo el premio Josep Pla de 1981; una segunda sobre el pico Montdúver y un retrato del escritor.

Ignasi Mora recalcó que esta es la primera actividad de un conjunto de propuestas que se celebrarán en homenaje a Piera, quien se encontraba inmerso en una especie de "depresión por la situación del país", reconoció. En este sentido, declaró que los escritores valencianos son "los más silenciados de Europa" como lo prueba el hecho de que nunca salen, por ejemplo, en las televisiones públicas" valencianas.

"LA LETRA ES PELIGROSA"

Esa circunstancia, agregó, "debilita poco a poco al escritor y constituye un menosprecio a su oficio, a pesar de que es muy importante para la sociedad". Frente a ello, Mora abogó por "dejar de llorar y buscar otras fórmulas para que la palabra llegue a la audiencia". "La letra es un arte peligroso porque está cargado de mensaje", aseveró.

Mora comentó que no le propusieron a la Generalitat valenciana celebrar estos actos de homenaje porque "estamos escaldados" y, además, queremos "desoficializar la cultura". Aúna sí, se mostró satisfecho y "sorprendido" por la cantidad de instituciones que se han adherido al programa conmemorativo, entre las que figuran la UV, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Generalitat de Catalunya, Institut d'Estudis Catalans, CEIC Alfons el Vell, Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta y Associació d'Escriptor en Llengua Catalana, entre otros.

Las actividades, que se desarrollarán "en todo el territorio lingüístico", apuntó Mora, incluirán más exposiciones, presentaciones editoriales, paseos literarios y recitales.

La tercera exposición inaugurada por la Universitat fue 'Madre África', que hasta el 23 de noviembre mostrará 70 esculturas de madera y bronce datadas de los siglos XII, XIII, XIX y XX y elaboradas artesanalmente por medio centenar de etnias del África subsahariana, explicó la directora general de Farmacéuticos Mundi, entidad responsable del proyecto, Eugenia García.

La selección cumple un doble objetivo, ya que, por un lado pretende denunciar la trágica situación que sufre el pueblo africano --especialmente en cuanto a atención maternal e infantil-- y, por otro, demostrar que África "no es sólo pobreza y dar a conocer el resto de sus caras".

La muestra se incluye dentro de la campaña de la ONG 'La salud en el milenio: una firma pendiente' con al que se persigue reclamar que los Estados aporten fondos a los países en vías de desarrollo. Según García, las medidas para poder paliar al situación sufren estos pueblos "son económicas, fáciles y nada disparatadas". Con una parte del plan de rescate de bancos que está llevando a cabo Occidente se podría solucionar el problema, aseguró.