Cultura.- El Museo Sorolla recupera y cataloga más de 1.200 fotografías del fondo del pintor, la mayoría inéditas

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 13:19

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Sorolla de Madrid ha completado la primera parte del trabajo de catalogación de los fondos fotográficos que se conservan del centro, la mayoría de ellos inéditos y nunca exhibidos al público, que ofrecen una mirada íntima y, en ocasiones, desconocida de la familia, los viajes y los paisajes que impresionaron al pintor valenciano.

En esta primera del proceso de recuperación se han tratado unas 1.230 fotografías del total de 6.500 positivados antiguos que se custodian en la Casa-Museo de Joaquín Sorolla. Las imágenes se han recopilado en un volumen --el primero de los tres que tiene previsto editar la institución-- y se ha entregado ya al Ministerio de Cultura, que tiene que determinar su publicación, probablemente en 2008, según señaló a Europa Press el director del Museo Sorolla, Florencio de Santa-Ana.

Los especialistas de la Casa Museo llevan trabajando en la catalogación de estos fondos desde 1984, cuando se inició el primer proceso de selección de instantáneas. Tras un largo paréntesis, el proyecto se retomó en el año 2000 y, a partir de entonces, los especialistas están llevando a cabo una exhaustiva y "costosa" tarea de rastreo de la historia de cada fotografía, ya que cuando se publiquen lo harán "totalmente documentadas", relató el responsable del centro Sorolla.

En algunos casos, el trabajo es "sumamente difícil y nos ha costado averiguar de quien son las fotografías y a qué momento pertenecen", explicó Santa-Ana, que agregó que algunas de las imágenes fueron captadas por el suegro de Sorolla, el prestigioso fotógrafo valenciano Antonio García, y muchas otras llevan la firma de los autores "más grandes que trabajaron en España desde mediados del siglo XIX", destacó.

PAISAJES Y TIPOS POPULARES.

Entre las miles de fotografías que conforman el archivo personal de Sorolla --la mayoría de las cuales nunca han sido expuestas al público y sólo una selección ha aparecido en alguna publicación-- hay escenas familiares, imágenes de cómo era la Casa Museo en la época, de los antiguos talleres, instantáneas de paisajes y tipos populares.

Destacan asimismo distintas panorámicas de ciudades de Estados Unidos, que dan cuenta de la experiencia americana que vivió el afamado pintor valenciano, puntualizó Florencia de Santa-Ana.