Cultura.-El Museu d'Etnologia descubre la riqueza del folclore de las mujeres del siglo pasado en una muestra de Echagüe

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 15:54

VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia se acerca a la fotografía de José Ortiz Echagüe (1886-1980) a través de 79 imágenes que descubren la "extraordinaria riqueza del folclore" de las mujeres españolas de principios del siglo pasado, a través de los trajes que vestían en especiales ocasiones tradicionales. La exposición aúna así el interés "artístico y estético" de uno de los principales representantes de la corriente del 'pictoralismo', al tiempo que tiene un importante "valor documental" desde el punto de vista "etnológico y antropológico".

Bajo el título 'Mujeres: Tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe', esta muestra, cuyas imágenes han sido extraídas de una serie más amplia del fotógrafo, 'España. Tipos y Trajes', podrá verse hasta el 30 de agosto en el Museu d'Etnologia, donde fue presentado hoy en rueda de prensa por el director de la sala, José Seguí.

Además, junto a las imágenes, el Museo Etnográfico de Castilla y León y coleccionistas privados como Virginia Guillén o María Victoria Liceras han prestado sus más emblemáticos trajes femeninos de ocasiones tradicionales especiales, que también aparecen retratados.

Las instantáneas fijan un "mundo de tradiciones" que el aislamiento geográfico, el atraso económico y factores sociológicos ayudaron a mantener. Con una "pose estudiada" y una "mirada evocadora, bucólica, casi real", el fotógrafo español encuentra en estos ambientes su fuente de inspiración, algo que para Seguí resulta "llamativo", dado que Echagüe era ingeniero y "trabajaba por el desarrollo tecnológico que acabaría arrasando lo que se dedicaba a fotografiar en su tiempo libre".

De este modo, quiso plasmar "la espectacular variedad estética del folclore y el exotismo" de las mujeres que vivieron entre los años 1910 y 1920, desde una "curiosidad artística" pero que no puede negar su valía como "documento etnográfico", apuntó Seguí.

De hecho, a finales del siglo XIX y principios del XX, la preocupación de artistas e intelectuales por el proceso de cambio que estaba experimentando España, llevó a pintores y fotógrafos a viajar por todos los rincones del país dejando una "memoria visual" de la diversa indumentaria tradicional, "una memoria que poco a poco iba perdiéndose". Así, en las publicaciones ilustradas eran frecuentes los artículos dedicados a España, sus costumbres y sus gentes, que por lo general acompañaban a la documentación fotográfica que mostraba a personas con las trajes típicos en su propio ambiente, explicó.

En esta línea, José Ortiz Echagüe produjo cuatro series temáticas ya clásicas a las que él mismo dio nombre: 'España. Tipos y Trajes', 'España. Pueblos y Paisajes', 'España mística' y 'España. Castillos y alcázares'.

Las imágenes seleccionadas para esta exposición fueron adquiridas en 1933 con destino al Museo del Traje Regional e Histórico creado en 1927 como consecuencia directa de la Exposición del Traje Regional celebrada dos años antes en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, un espacio cultural de corta vida que se vería integrado en 1934 en el Museo del Pueblo Español, predecesor del actual Museo del Traje.

Contenido patrocinado