VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Músicos de jazz abogaron hoy por incluir un asignatura dedicada a este género en los conservatorios superiores españoles, donde, según dijeron, "no es fácil de estudiar", ya que por el momento sólo se imparte en unos cinco centros de este tipo, entre ellos uno valenciano. En su opinión, es una "necesidad" extender este estilo en los estudios superiores.
Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa profesores del 'IX Seminario Internacional de Jazz y Música Latina' que entre el 6 y el 10 de julio reunirá en el Palau de la Música de Valencia a prestigiosas estrellas de todas las nacionalidades junto a amateurs y aficionados dentro de talleres, clases magistrales, conciertos, jam-sessions, cursos para niños y otras actividades complementarias.
Para el director y profesor del certamen, Francisco A. Blanco 'Latino', "esta actividad didáctica enriquece mucho porque no es fácil estudiar jazz hoy en día", a pesar de que cada vez ha "más demanda", apuntó. Sin embargo, confió en que "todo irá llegando" y en este sentido, destacó que el Seminario "abre una puerta" hacia el género a través de "grandes pedagogos" de todo el mundo como Bob Mintzer, Deborah J. Carter, Leco Bahía, Gregory Frtiz Jesús Santandreu o Toni Balaguer, Daniel Flors o el propio Latino, entre otros.
En esta línea, el músico y profesor del Seminario, Jesús Santandreu, subrayó la "necesidad de que los conservatorios superiores tengan enseñanzas de jazz", un género que consideró "la música contemporánea del siglo XXI".
De hecho, este seminario incluirá un curso intensivo para aquellos que se presenten a las pruebas de acceso de las Escuelas Superiores, como preparación y apoyo, anunció la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, quien agregó que, además, con la futura Berklee Valencia, se avanzará en el estudio de esta materia.
Así, el programa del 'IX Seminario Internacional de Jazz y Música Latina' llega a su noveno cumpleaños con novedades como un taller dedicado a a dirección y composición de banda sinfónica resaltó el profesor Rafa Sanz-Espert. A su entender, "los directores y compositores actuales tiene la obligación de abrir puertas al futuro en la amalgama del latino y el jazz".
Al respecto, el profesor Jesús Santandreu "no se puede diferencias el jazz del rock, pop o la música clásica porque todo está fusionado hoy en día", aseveró. De hecho, "todo vienen de la tradición clásica y después todo lo que ha pasado con el jazz es por la mezcla de culturas. Por eso es tan importante abrir puertas a estilos", sentenció.
Asimismo, el certamen de este año abrirá sus puertas a los instrumentos de cuerda y a los grandes formatos instrumentales, habitualmente apartados del mundo jazzístico. La oferta formativa se verá complementada con materias como armonía y composición con aplicación a la música de cine, y los ya habituales talleres para niños.
CONCIERTOS Y JAM-SESSION
Por las noches, a partir de las 2.30 horas de la madrugada, --después de los conciertos del Festival Internacional de Jazz que se celebra en la ciudad también esos días--, la entrada será libre para disfrutar de combos y jam-session, en las que los alumnos del Seminario podrán tocar junto a los profesores. Grupos locales valencianos ofrecerán un concierto para abrir estas sesiones. Se trata de Combo Reunion Sedajazz, Intokables Big Band, Fiesta Cubana con 'Son del Barrio', y Vicente Macián Trío.
El concierto final del Seminario correrá a cargo de los grupos de alumnos y profesores que formarán una gran banda sinfónica a modo de una Big Band.