Actualizado 24/03/2007 19:12 CET

Cultura.- Muti regresa al Palau de la Música con la 'Patética' de Chaikovski tras ocho años de ausencia

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El maestro italiano Riccardo Muti regresa mañana al Palau de la Música tras una larga ausencia, y lo hace junto a la Philharmonia Orchestra. En el programa figuran la Sinfonía nº 6 'Patética' de Chaikovski, 'Les préludes' de Franz Liszt y la Sinfonía 'Haffner' de Mozart. Muti ha dirigido en cuatro ocasiones anteriores desde que debutara en marzo de 1996 y en su última visita, de la que se cumplen ocho años, el maestro napolitano vino acompañado por la Filarmónica della Scala de Milán, orquesta de la que ha sido director musical y artístico de 1986 a 2005, según informaron fuentes del Palau.

En aquel concierto de hace ocho años la expectación "fue máxima" y la crítica "sucumbió a las soberbias lecturas del director napolitano". Ahora Muti se presenta de nuevo ante el público valenciano junto a otra gran orquesta, la Philharmonia Orchestra, que en su última actuación en el Palau contó con otra gran batuta del momento, el finlandés Esa-Pekka Salonen.

Muti nació en Nápoles y en 1967 ganó el Concurso "Cantelli" de Milán. De 1968 a 1980 fue Director Principal del Maggio Musicale Florentino. En 1971, fue invitado por Karajan para dirigir en Festival de Salzburgo. De 1972 a 1982 dirigió la Philharmonia de Londres, y entre 1980 y 1992 la Orquesta de Philadelphia; de 1986 a 2005 fue Director Musical del Teatro alla Scala. Ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Berlín, Bayerischer Rundfunk, Filarmónica de Nueva York, Orquesta Nacional de Francia, Philharmonia de Londres, Wiener Philharmoniker, etc., ésta última le concedió el Anillo de Oro con motivo del 150 aniversario de la orquesta.

En 2004, fundó la Orquesta Juvenil 'Luigi Cherubini' compuesta por jóvenes músicos seleccionados entre más de 600 instrumentistas procedentes de Italia. Su empeño civil como artista se refleja en los conciertos del proyecto 'Las vias de la Amistad' del Festival de Ravenna con el Coro y la Orquesta Filarmónica de la Scala, Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino y 'Musicians of Europe United'.

Llamado a dirigir el concierto de inauguración por el 250 aniversario de Mozart en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, donde hizo hincapié en su empeño con el Festival de Pentecostés fundado por Karajan donde, con la 'Luigi Cherubini', realizará un proyecto con miras al redescubrimiento y valorización del patrimonio musical, operístico y sacro del Setecientos napolitano.

Entre los premios que ha recibido está el Cavagliere di Gran Croce della Repubblica Italiana y Gran Medalla de Oro de la Ciudad de Milán; Verdienstkreuz de la República Federal de Alemania; la Legión de Honor de Francia y título de Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II; El Mozarteum de Salzburgo le dio la Medalla de Plata; Miembro Honorario de la Wiener Hofmusikkapelle y Wiener Staatsoper; el Presidente ruso Putin le ha concedido la Orden de la Amistad, el Estado de Israel el Premio "Wolf" para las Artes, y Doctor Honoris Causa de diversas universidades.

Por su parte, la Philharmonia Orchestra puede presumir de ser una de las orquestas más prestigiosas del mundo, considerada "la gran pionera musical" del Reino Unido y con un gran legado discográfico, sus actuaciones se caracterizan por su gran calidad y el enfoque innovador de su relación con el público.