Cultura.- El MuVIM reivindica el espíritu antifascista con una muestra inédita en Europa del fotógrafo Spyros Meletzis

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:58

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura hoy la exposición 'Spyros Meletzis. La rebeldía antifascista (1942-1944)", una muestra que llega por primera vez a España y que incluye obras inéditas en Europa de este fotógrafo griego que supo extraer con su objetivo el "coraje" de los combatientes que formaron parte de la resistencia griega en los años 40, según explicaron hoy en rueda de prensa sus comisarios, Nina Kassianou y Nicolás Sánchez Durá.

La selección, que se podrá contemplar en el museo valenciano hasta el próximo 22 de abril, reúne instantáneas que por primera vez salen de Grecia y que proceden del archivo personal del artista, hoy conservado de su sobrino, y del museo Benaki de Atenas. Estas últimas presentan un especial interés ya que fueron tomadas por Meletzis para una exposición que le encargó el Partido Comunista griego en noviembre de 1944. Tras exhibirse durante tan solo nueve días en la capital griega estalló la llamada rebelión de diciembre en la que participó el artista, lo que llevó al traste la muestra y causó su encierro en un campo de concentración de Africa.

Las fotografías fueron recuperadas y escondidas por Tassos, un pintor amigo, y permanecieron en su casa hasta que, en los años 80, su esposa las encontró y las donó al museo griego. Por ello, hay una "especial emoción" en el hecho de que estas obras se exhiban primero en Valencia para, posteriormente, la próxima primavera, se mostrarán en su país de origen, avanzó Sanchez Durá.

El comisario elogió la belleza estética de las imágenes --que retratan escenas de la lucha antifascista que se libró en las montañas griegas en la década de los 40--, ya que Spyros Meletzis fue un "extraordinario fotógrafo". La selección permite rastrear las huellas de Meletzis por sus diversos viajes a las montañas del Olimpo y el Peloponeso y contemplar imágenes en las que los miembros de la resistencia aparecen retratados como "héroes mitológicos", que siempre inspiraron al autor. Entre otras "joyas", el artista pudo captar con su objetivo las primeras partidas de rebeldes que llegaban de las llanuras de Ithomis, un grupo de prisioneros alemanes y la primera mujer rebelde, Anneta.

Pero el historiador resaltó también el componente "ideológico y todavía polémico en España" que presenta esta exposición. Por ello, consideró que el MuVIM es un museo "valiente", ya que se ha atrevido a acoger el trabajo de un autor desconocido en España y que además trata un tema "conflictivo".

MEMORIA HISTORICA

Al respecto, el especialista subrayó la importancia de recuperar la "memoria histórica" pero no únicamente desde un punto de vista "local sino europeo para vincularnos a la tradición democrática". En opinión del comisario, "no se puede negar que el humus democrático europeo fue la resistencia antifascista" y, por ello, la cultura democrática española "no comenzó 'ex novo' en los años 70 y 80 sino que contaba con una tradición anterior que debemos recuperar".

A la presentación de la muestra asistieron también el director del MuVIM, Romà de la Calle, y el profesor de la Universidad Panteion de Atenas, Procopis Papastratis. Este último llamó la atención sobre los "paralelismos" que existen entre la guerra civil de Grecia y la española y afirmó que la muestra constituye "un escalón más" en la investigación sobre ambos conflictos.