VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugurará hoy la exposición 'Gigantes del Atlántico. Los paquebotes de la French Line', que reúne cerca de 400 piezas, entre maquetas, fotografías, objetos y carteles firmados por artistas como Cassandre o Paul Colin, pertenecientes a los fondos de la histórica compañía naviera francesa y que se pueden contemplar por primera vez en Europa, según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, Aymeric Perroy.
La selección, que estará abierta hasta el próximo 8 de julio coincidiendo con la celebración de la 32 America's Cup de vela, propone un recorrido por 150 años de desarrollo naviero a través de la compañía French Line, fundamental en el tráfico marítimo entre Europa y América desde 1862 hasta 1974. El montaje preparado por el museo valenciano recrea la vida en los gigantescos barcos --que podían transportar a unas 3.000 personas entre viajeros, tanto personalidades como emigrantes, y tripulación-- y recupera el "espíritu glamouroso, aventurero y fascinante" de estos cruceros transoceánicos, aseguró el especialista.
Entre las curiosidades que es posible encontrar en la exposición, realizada junto a la Association French Lines del Havre (Francia) y la Caja Mediterráneo (CAM), destaca un dibujo del director Alfred Hitchcok en el libro de oro del 'Normandie' uno de los paquebotes más importantes, de unas 80.000 toneladas. Precisamente, la muestra incluye también una maqueta de este barco, una de las reproducciones más grandes que existen en el mundo de una embarcación, resaltó Perroy, así como la vajilla y cubertería que se utilizaba en los desplazamientos.
Un espacio de la muestra incide en los carteles y fotomontajes que la compañía encargó a prestigiosos artistas de la época para promocionar los viajes y que subrayan el "aspecto de modernidad y vanguardia" de este medio de transporte, fruto y símbolo de la Revolución Industrial. Así, se han seleccionado obras de Cassandre, Paul Colin, François Kollar, Roger Schall y Jan Auvigne, entre otros. 'Gigantes del Atlántico' opta por "un planteamiento temático que, por un lado, permite comprender mejor esta historia desde nuestra perspectiva actual y, por otro lado, hace posibles ciertos agrupamientos para el estudio de obras procedentes de ambas colecciones, que se encuentran entre los mejores testimonios de esta aventura marítima", explicó Perroy.
Con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras expuestas, ofrece un estudio sobre la actividad de las compañías navieras de principios de siglo XX y constituye una "nueva herramienta para los investigadores", destacó el comisario.
Además, y coincidiendo con esta exhibición, el MuVIM ha organizado diversas actividades complementarias, entre las que destaca la muestra paralela, dedicada a ex-libris marítimos de principios del siglo XX, 'El mar, els llibres', que también será inaugurada esta tarde en el hall del museo; un concierto musical el próximo sábado 28 de abril, a las 20.00 horas, y talleres infantiles y juveniles.
CICLO DE CINE
También está previsto, el ciclo de cine 'Trasatlánticos, historias y viajes', programado por La Filmoteca con la colaboración del MuVIM, y que proyectará entre el 26 de abril y 13 de mayo nueve películas cuyas historias transcurren a bordo de grandes transatlánticos, como 'Charlot emigrante' (1917), de Charles Chaplin; 'El navegante' (1924), de Buster Keaton y Donald Crisp, y 'Ricos y extraños' (1932), de Alfred Hitchcock.
Entre 1862 y 1978 más de 500 barcos de la Compagnie Générale Transatlantique (conocida en inglés como French Line) cruzaron el Océano Atlántico. La naviera, cuya primera denominación fue Compagnie Générale Maritime, fue creada en Francia, en 1855, por los hermanos Emile e Isaac Pereire.
En 1861, ya con el nombre definitivo de la compañía, los fundadores firmaron un contrato con el Estado Francés para el servicio postal con los Estados Unidos. Y, ese mismo año, crearon unos astilleros en Penhoët, un lugar cercano a Saint-Nazaire.
En 1864, tras una línea ascendente de ingresos, derivados en su mayor parte del transporte de emigrantes de Europa a América y también de mercancías, la compañía inauguró el servicio Le Havre- Nueva York. Tras superar distintas etapas de crisis, en 1879, los hermanos Pereire lograron la concesión de los servicios postales para África del Norte.