Cultura.- El MuVIM revive la Polonia "cosmopolita" de principios del siglo XX con una muestra de 78 carteles únicos

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:32

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) inaugurará hoy la exposición 'El cartel polaco 1900-1939', una "exquisita" selección de 78 carteles del Museo del Cartel de Wilanów, que reviven "la Polonia más cosmopolita de principios del siglo XX e ilustran las fiestas, espectáculos y anuncios publicitarios y cinematográficos que se desarrollaron en la época", según explicaron hoy las comisarias de la muestra, la directora del Museo del Cartel de Wilanów, Maria Kurpik, y la especialiasta Alicia Senón-Llopis.

Esta exhibición permitirá contemplar hasta el próximo 8 de junio un conjunto de piezas que abandonan por primera vez temporalmente el Museo Wilanów de Polonia para exhibirse en España, recalcó Senón-Llopis, que apuntó que "sólo una pequeña selección de piezas fue expuesta en 1992 en Tokio, pero por motivos de conservación, cuando finalice la exposición del MuVIM, los carteles regresarán a Polonia, donde será difícil que vuelvan a salir, al menos en unos cuantos años", dijo.

Maria Kurpik comentó además que los carteles expuestos en el MuVIM "son los de mayor valor de nuestra colección, que comenzó con 500 carteles procedentes del Museo Nacional de Varsovia y que actualmente tiene unos fondos que superan las 55.000 piezas".

'El cartel polaco: 1900- 1939' presenta una selección muy representativa de estampaciones litográficas que reflejan la influencia del Art Nouveau, de los planteamientos gráficos de las vanguardias y de las fórmulas del arte publicitario moderno, directamente relacionado con la estética desarrollada por los artistas agrupados en torno al 'Ring' --círculo de los nuevos publicistas gráficos-- dirigido por Kurt Schwitters.

El montaje incluye carteles sobre campañas de seguridad, de turismo, de ferias comerciales, de ventas de distintos artículos, desde automóviles y productos alimentarios a electrodomésticos; de promoción cinematográfica y también de manifestaciones artísticas que aproximan al espectador a la Polonia cosmopolita y moderna anterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el país fue partícipe y protagonista destacado de las propuestas plásticas que configuraron la innovadora cultura internacional de aquel periodo.

ANTIBELICISMO

De esta forma, el MuVIM propone "un fascinante recorrido por las coloristas imágenes que transportarán a los visitantes por las primeras décadas del siglo XX en Polonia, a través de los artistas del cartelismo polaco y su gráfico telegrama internacional". En la elección de las obras "hemos obviado, intencionadamente, los carteles belicistas, para mostrar una Polonia diferente, alegre, optimista, europea", incidió Senón-Llopis.

Al acto de presentación asistió también el responsable de exposiciones del MuVIM, Carlos Pérez, que aseguró que esta selección "habla de la Polonia de principios de siglo y de entreguerras, una época en la se advierte a las claras un cruce de información entre los artistas europeos que, a pesar de carecer de los medios de comuncación actuales, estaban al tanto de lo que sucedía en otros países".

Pérez destacó que el MuVIM se ha especializado en la imagen, en los trabajos realizados en papel, "más concretamente, en el cartel, una de las vertientes artísticas más importantes e interesantes del siglo XX, a la que hemos dedicado otras propuestas como la de Ramón Casas, Toulouse Lautrec, Praga y el cartelismo francés".

Por su parte, el director del museo valenciano, Romà de la Calle, manifestó su "profundo agradecimiento al Museo del Cartel de Wilanów para hacer posible que el MuVIM sea el primer museo de Europa en mostrar una selección de su magnífica colección".

"Éste es sin duda el inicio de una bella amistad y colaboración entre dos museos, que es muy probable que continue con una mirada a la inversa, una muestra, producida por el MuVIM, sobre el diseño español en Polonia", avanzó.